Así sería la tendencia del dólar en Colombia esta semana

El mercado de divisas no se afectará en el corto plazo tras el incremento de las tasas de interés. Noticias sobre China, EE. UU. y mercado del petróleo, marcarán la tendencia de la moneda estadounidense, que se movería, según los analistas, entre $3.100 y $3.150. La BVC seguirá con retrocesos.

Dólares

Reuters

Dólares

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-09-28

En una decisión unánime, y por algunos inesperada, el pasado viernes 25 de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, pasando de 4,5 por ciento a 4,75 por ciento.

Aunque este ajuste no era esperado por el consenso, la decisión podría ser una señal de política que indica que serán necesarios incrementos adicionales en el tipo de interés.

En el comunicado de la Junta se resalta que el incremento de la inflación se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y la transmisión de la devaluación a la inflación.

Por otra parte, la semana anterior, en los mercados internacionales, el dólar cerró con ganancias frente a monedas como el euro o el yen japonés debido a que la presidenta de la Reserva Federal defendió el aumento de los tipos de interés antes de fin de año.

Bajo este contexto, los analistas consultados por Portafolio.co indicaron que la subida de las tasas de interés no tendría un impacto inmediato como para que la tasa de cambio baje de forma rápida en los próximos días.

DÓLAR RONDANDO LOS 3.150 PESOS

La movida de política monetaria del Emisor será opacada en el corto plazo por los datos internacionales.

Por tal motivo, Camilo Silva, analista y socio de Valora Inversiones, estima que la moneda estadounidense se ubicará en el rango de los 3.100 y 3.150 pesos durante la semana: “El mercado de divisas seguirá mostrando que tiene encima una presión alcista debido a una tendencia a la baja en las cotizaciones del crudo y la desaceleración económica de China”.

Para Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la trayectoria de la tasa de cambio local estará definida nuevamente por las expectativas en torno al aumento de tasas de la Reserva Federal en diciembre o en el primer trimestre de 2016.

“La aversión al riesgo por la preocupación de crecimiento global continuará siendo determinante para el mercado cambiario”, señala un reporte del Banco de Bogotá.

Desde Credicorp Capital calculan que la tasa de cambio podría retroceder un poco aunque el efecto sería marginal pues el efecto del alza de las tasas traerá consecuencias en el mediano plazo mientras que por ahora el dólar dependerá de los retrocesos o avances del mercado del petróleo.

No obstante, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, señaló que el dólar podría iniciar la semana con un sesgo bajista: "Creemos que la aversión al riesgo continúa y la debilidad petrolera se mantendrá". 

Si el dólar se ubica alrededor de los 3.000 pesos, Alianza Valores considera este nivel como una oportunidad de compra.

Aunque teóricamente la subida de las tasas de interés debilitaría la cotización de la divisa estadounidense, Campos recordó que la devaluación del peso no obedece a flujos de portafolio sino responde a la inversión de largo plazo ligada al petróleo.

Las estimaciones de la firma Ultraserfinco señalan que el tipo de cambio continuaría esta semana por encima de los 3.000 pesos y en general permanecería en niveles similares a los actuales.

"Para la semana no esperamos que la tasa de cambio baje de los 3.000 pesos por dólar y los soportes que mostrará serán entre $3.055 y $3.077. Al cierre de la semana, la divisa se cotizará alrededor de 3.095 pesos", señaló Javier Alberto Gómez, jefe de Investigaciones Económicas de Ultraserfinco.

Por otra parte, los pronósticos de Valora Inversiones señalan que la subida de tasas del Banrepública afectará el comportamiento del mercado de renta variable: “Debido a que los inversionistas empezarán a buscar oportunidades en renta fija, veremos una presión con tendencia bajista para la cotización de las acciones pues un ascenso de tasas va en contra de la renta variable. En el caso del Colcap vemos retrocesos hasta el piso de 1.180 puntos”.

A pesar de que el efecto no se verá de manera inmediata, Silva espera que las empresas del segmento consumo o ‘retail’ puedan verse perjudicadas, mientras que los títulos de compañías cementeras alcanzarían repuntes.

Por su parte, Felipe Campos de Alianza Valores, recomienda seguir de cerca el comportamiento del título de Ecopetrol y Bancolombia: "Actualmente estamos recomendando que los inversores vendan acciones. Octubre será un mes débil dadas las condiciones internacionales".

CHINA, PETRÓLEO Y ESTADOS UNIDOS

El billete verde cerró la semana anterior con fortaleza después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisara al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre abril y junio, desde 3,7 % hasta 3,9 %.

Camilo Silva indicó que el contexto internacional marcará la tendencia del dólar a nivel local.

La principal publicación de la semana será el viernes 2 de octubre, cuando se revele el informe de empleo oficial de Estados Unidos.

La importancia de este radica en que incluye la tasa de desempleo y el indicador de creación de empleo.

Así mismo, los pronunciamientos de los miembros de la Reserva Federal continuarán a lo largo de la semana junto al reporte de gastos e ingresos personales de los estadounidenses (lunes 28 de septiembre).

El martes 29 de septiembre, la zona euro publicará el índice de confianza económica. En Estados Unidos se revelará en esa misma jornada el comportamiento de los precios de la vivienda y el indicador de confianza del consumidor. Desde Japón también se prenden las alarmas con la publicación de las cifras de producción industrial

En la tercera jornada de la semana, la zona euro dará a conocer el reporte preliminar de inflación y el dato de desempleo. Los inversores también seguirán de cerca el discurso de Yellen, los inventarios de petróleo y el índice manufacturero de Chicago.

Debido a que la preocupación por la desaceleración de la economía china se mantiene como el principal riesgo sobre la actividad global, la encuesta PMI manufacturera será el foco de atención de esta sesión.

El comienzo de octubre estará guiado por el indicador PMI manufacturero de Europa, las peticiones de subsidio de desempleo en EE. UU. Y la tasa de desempleo en Japón.

El cierre de la semana estará acompañado por varios índices del mercado laboral en EE. UU. como el cambio en nóminas no agrícolas, tasa de desempleo y salario por hora promedio. De igual forma, el mercado de materias primas centrará su atención en el conteo de taladros de perforación petrolera de Baker Hughes.

Portafolio.co