Así sería la tendencia del dólar esta semana

Los analistas coinciden en que el precio del dólar se ubicaría por debajo de $ 3.100. El repunte del petróleo presionaría a la baja la tasa de cambio.

Dólar

La tendencia del dólar esta semana sería a la baja, presionado por el repunte del petróleo.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
javier acosta
marzo 07 de 2016 - 07:20 a.m.
2016-03-07

La tasa de cambio se ubicaría al cierre de esta semana alrededor de los 3.100 pesos, e incluso podría estar por debajo de esta barrera sicológica.

La divisa estadounidense arranca la semana con una TRM $3.163,25, luego de perder cerca de 143 pesos en las cinco sesiones previas, la semana pasada.

Analistas consultados por Portafolio.co dijeron que entre los factores que determinarían este comportamiento están: la fuerte recuperación del petróleo en los mercados internacionales y las expectativas moderadas de un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que ha llevado a que el precio de la divisa a nivel mundial pierda valor.

Orlando Santiago de Fénix Valor considera que la TRM, al cierre de la semana, se va a ubicar por debajo de los 3.100 pesos, "con un objetivo, en las próximas semanas, de romper el nivel sicológico de los 3.000 pesos".

Para Santiago, el petróleo va a comenzar a recuperar el valor y en ese sentido, la tasa de cambio tendría mayores repercusiones bajistas, dada su correlación; tanto así que el analista se atreve a apostarle desde ya a un dólar, a fin de año, de 2.500 pesos.

"Nosotros veníamos advirtiendo que parte del incremento del dólar era altamente especulativo y en ese sentido creemos que está ocurriendo algo importante en el mundo: la Opep y los no miembros de la Opep se están dando cuenta que ese juego de mantener los precios del petróleo, casi que artificialmente bajos, no es un buen negocio para ninguno y por ello el mercado comienza a reaccionar a esa situación y se está empezando a dar lo que en principio parece ser un rebote en los precios del petróleo".

De acuerdo con el analista, si en la semana el crudo logra superar los 36 dólares por barril, como ocurrió la semana pasada, la tendencia bajista del petróleo podría estar llegando a su fin y si eso se confirma, el petróleo va a comenzar a recuperar valor y por lo tanto el dólar caería.

Por su parte, Juan David Ballén de Casa de Bolsa, también considera que la moneda extranjera seguirá a la baja. Sostiene que es posible que en la semana el petróleo esté alrededor de los 39 o 40 dólares por barril. El analista dice que el dólar cerraría en los niveles de los 3.100 pesos al final de la semana.

La expectativa de que la senda de incrementos de la tasa de interés por parte de la FED se modere, provocaría que el precio de la divisa a nivel mundial pierda valor.

Las probabilidades de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos para su reunión de marzo cayó un 14 %, según un sondeo reciente de Bloomberg, debido a que el inicio de año ha sido muy agitado en los mercados financieros.

Los analistas ven pocas posibilidades de un aumento de tasas, en la próxima reunión de la FED, que se realizará entre el 15 y 16 de marzo.

Por su parte, para la semana del 7 al 12 de marzo, Alexander Ríos de Extratégica cree que se continuarán observando las presiones bajistas en el mercado cambiario colombiano.

Además de factores como el precio del petróleo y la expectativa por las próximas decisiones de la FED, en el entorno internacional los mercados también estarán atentos al dato inflacionario de China, al final de semana, pues esto indicará si en el país asiático se está recuperando su consumo interno y si la demanda petrolera aumentará a futuro.

Según Alexander Ríos, si la tendencia continúa y todo sale acorde a las expectativas del mercado sobre la producción petrolera, sobre la producción industrial China y sobre las presiones inflacionarias en Colombia, el dólar cerraría por debajo de los 3.100 pesos.

No obstante, no descarta que en caso de observar correcciones alcistas y de que la Opep no congele su producción, provocando que los inventarios no caigan lo esperado, se podría esperar un dólar por encima de los 3.200 pesos y en el peor de los casos, que la divisa retome a la senda de los 3.300 pesos.

Para Ríos, el rango de cotización aproximado estará entre los 3.100 pesos y los 3.250 pesos, con mayor posibilidad hacia los $3.100.

MERCADO ACCIONARIO PODRÍA UBICARSE POR ENCIMA DE LOS 1.300 PUNTOS

El pasado viernes, el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró en 1.294,86 unidades.

De mantenerse la tendencia generalizada en los plazas internacionales, el mercado accionario local rompería con facilidad los 1.300 puntos y podría ir a buscar con fluidez las 1.400 unidades.

Por séptima semana consecutiva, la Bolsa de Valores de Colombia cerró al alza.

Alexander Ríos ve con buenos ojos la recuperación que ha tenido el mercado accionario durante las últimas semanas, sin embargo considera que es un movimiento bastante extendido, pues siete semanas consecutivas al alza no es una tendencia muy normal en la cotidianidad de las bolsas de valores.

No obstante, no se descarta que esta semana también hayan correcicones porque es plenamente normal que el mercado tome algo de ganancias, dadas las expectativas que vienen de la tasa de interés y la reunión de la FED para mitad de mes.

Además hay activos en Colombia que han tenido la oportunidad de subir en términos mensuales 68 por ciento. Por ejemplo, Canacol y Ecopetrol han logrado subir por encima de los 30 0 40 por ciento y esto obviamente son utilidades que los accionistas se ven tentados a tomar en el corto plazo.

Javier Acosta
javaco@eltiempo.com
@javaco18