El servicio se convirtió en prioridad para Avianca

Después de 92 años de existencia y de una historia recorrida que incluso la llevó a entrar al capítulo 11, Ley de Quiebras en Estados Unidos, del que salió avante y de la mano del empresario Germán Efromovich, Avianca sigue su vuelo.

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mayo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-30

Y aunque ahora la mayor parte de la compañía es de capital extranjero, sigue generando sentido de pertenencia y admiración entre los colombianos por los logros que ha alcanzado hasta hoy, cuando se ha convertido en una de las empresas más importantes de América Latina. Justamente empresarios encuestados por Datexco para Portafolio la eligieron entre las diez mejor gerenciadas en el país. "Lo importante es tener claras las estrategias, los propósito y objetivos", señala Fabio Villegas, presidente de la compañía y encargado de llevar el timonel desde enero del 2005. Villegas, quien trabaja de la mano con Efromovich, explica que algunas de las metas que se impuso la firma, fueron su internacionalización y el mejoramiento en la prestación del servicio. Y eso es exactamente lo que muestra hoy con orgullo. La empresa ha recorrido un camino esencial: no sólo es líder en el mercado doméstico, sino que ha logrado posicionarse como una de las aerolíneas más importantes del continente. A eso se suma que logró la alianza con la salvadoreña Taca hace casi año y medio, al tiempo que se convirtió en la primera empresa aérea del país en entrar en un proceso de democratización, a través del cual consiguió 50.000 nuevos accionistas, de los cuales 900 son empleados. El resto son sus viajeros frecuentes. "Hemos dado pasos sustancialmente importantes", comenta Villegas al respecto. El camino de hacia dónde quieren ir sus accionistas y directivos es tan claro, que los analistas del mercado dan por hecho que la próxima jugada será no sólo robustecerse en Latinoamérica, sino llegar a otras bolsas como la de Brasil o Wall Street para hacerse más internacional. Por lo pronto, la empresa trabaja en la renovación de toda la plataforma de sistemas y en la tecnológica para prepararse para el ingreso a Star Alliance, una alianza de empresas aéreas a la que hoy pertenecen más de 27 compañías en el mundo y que les permitirá llevar a sus pasajeros a 181 países. Otro de los objetivos prioritarios de la compañía es la excelencia en el servicio, propósito en el que trabajan cada día. Uno de los puntos para llegar a esa meta es la renovación de la flota de aviones, que es en lo que trabajan y en lo que usarán una parte de los 500.000 millones de pesos que llegaron a través de la democratización. Sin embargo, Villegas es claro en afirmar que en el tema del servicio, uno de los elementos primordiales es el factor humano. Señala que esto se explica en el cambio de actitud del recurso humano, en su convencimiento de que la empresa está volcada en este aspecto y su razón de ser es el la atención al cliente. "El servicio es una obligación de todos, no sólo de quienes atienden directamente a los pasajeros en los aeropuertos. Es una obligación tanto del presidente de la compañía, como de los accionistas del cuerpo directivo y de todos los empleados", puntualizó Villegas. Un poco de historia sobre la aerolínea Los orígenes de Avianca se remontan a 1919, cuando se crea en Barranquilla la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), el 5 de diciembre. La empresa comenzaó con un capital de 100.000 pesos y un moderno avión para la época, el Junkers F-13, un monoplano construido enteramente en metal. En 1940, a raíz de una ley del Gobierno colombia- no que ordenó nacionalizar las compañías de aviación, Scadta se transforma en Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca). En la década del 60, Avianca opera el primer jet, lo que ayudó a disminuir la duración de los vuelos internacionales. El aparato era un Boeing 707- 120/320B. En 1925, con un avión Dornier Do J Wal -de construcción robusta-, Scadta realizó un vuelo entre Barranquilla y Palm Beach, el primero entre América Latina y EE. UU. En marzo del 2004 se cerró el negocio con el cual el brasileño Germán Efromovich le inyectó 64 millones de dólares a Avianca y se quedó con ella. - Un poco de historia sobre la aerolínea la duración de los vuelos internacionales. El aparato era un Boeing 707- 120/320B. En 1925, con un avión Dornier Do J Wal -de construcción robusta-, Scadta realizó un vuelo entre Barranquilla y Palm Beach, el primero entre América Latina y EE. UU. En marzo del 2004 se cerró el negocio con el cual el brasileño Germán Efromovich le inyectó 64 millones de dólares a Avianca y se quedó con ella. - Un primer trimestre que muestra buenos resultados Hoy, después de un proceso que la ha llevado a tener la mayor parte del mercado doméstico, a crecer y a contar con más de 15.000 empleados, Avianca, la elegida como la mejor gerenciada en el país, tiene claras varias metas: no descuidar el servicio, fortalecer el área de carga, crecer más su portafolio justamente en carga y 'courier', y aumentar su flota de aviones. Las cifras del primer trimestre de este año dan muestra del buen manejo. Las utilidades llegaron a 44.459 millones pesos, que frente a un año atrás la llevó a crecer 16,46 por ciento. Y en el mismo periodo vendió 1,58 billones de pesos, un aumento del 15,9 por ciento anual. En el mismo tiempo, transportó 4'878.972 pasajeros, 10,5 por ciento más que un año atrás.HELGON

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