Servicios de la banca han incrementado costos en el 2013

Los incrementos superaron, en unos casos, el 180 por ciento, señala informe de la Superintendencia Financiera.

Hacer uso de los distintos servicios financieros les resultó más costoso a los colombianos

Archivo Portafolio.co

Hacer uso de los distintos servicios financieros les resultó más costoso a los colombianos

POR:
septiembre 16 de 2013 - 02:40 a.m.
2013-09-16

Hacer uso de los distintos servicios financieros les resultó más costoso a los colombianos, toda vez que las tarifas que aplican las entidades a estos se incrementaron en cerca de 4,7 por ciento en los primeros seis meses del 2013.

Aunque la banca viene insistiendo en que en los últimos años los costos de los principales servicios financieros han venido bajando y que muchos de estos incluso son gratuitos, un reciente informe de la Superintendencia Financiera indica todo lo contrario.

En este se afirma que, en ese primer semestre, la mayoría de entidades aplicaron alzas en la cuota de manejo de la tarjeta débito, el costo del talonario para el manejo de la cuenta de ahorros y el servicio relacionado con las consignaciones nacionales.

En el caso de las tarjetas de crédito, agrega el informe, también se registró un incremento en el costo de los avances de efectivo a través de oficinas, cajeros e Internet.

En mayo, la tasa de crecimiento anual de las tarifas de dichos servicios se situó en 4,96 por ciento, una variación similar a la registrada por el IPC de servicios bancarios (3,10 por ciento) y el IPC de otros servicios financieros (3,58 por ciento) del Dane.

Desde enero del año pasado, el Índice de Precios del Consumidor Financiero (IPCF) de la Superfinanciera muestra una tendencia al alza, luego de la caída originada por la imposición de un tope a los retiros y avances de dinero en cajeros de otras entidades (Decreto 4809 del 2011).

Hoy, una persona que tenga la cuenta en determinado banco y utilice la red de cajeros de otro diferente tendrá que pagar cuanto máximo 4.084 pesos, valor que se incrementó para el primer semestre del año.

En algunos casos puntuales se observaron alzas de más del 180 por ciento, aunque el promedio del ajuste en las tarifas de los productos y servicios prestados por los establecimientos no haya superado el 4 o el 5 por ciento, cuanto mucho, solo que la Superfinanciera indica qué entidad fue la que aplicó el mayor incremento en ese periodo.

Al mirar en detalle el informe de la Superfinanciera, se tiene que, por ejemplo, de 12 entidades que cobran cuota de manejo a las cuentas de ahorro, el Banco Popular elevó ese costo en 59,1 por ciento, mientras que en promedio ese aumento fue de 16,8 por ciento en ese grupo de establecimientos, y pasó de 7.192 a 8.400 pesos entre noviembre del 2012 y mayo del 2013.

Cinco entidades no cobran este servicio.

A su vez, el costo del talonario de esas cuentas hoy tiene un valor máximo de 85.376 pesos, pero de 25 entidades que aún los entregan, solo Bancoomeva incrementó su valor en 112,1 por ciento. Dos entidades lo entregan sin costo para sus clientes.

Ahora bien, si hoy una persona debe solicitar la reposición de su tarjeta débito porque la perdió o está muy deteriorada, tendrá que pagarle a su entidad un costo máximo de entre 13.688 y 17.003 pesos, es decir, 3 y 3,3 más que hace seis meses, respectivamente.

Los banqueros insisten en que hoy en día un buen número de operaciones no tiene costo para los clientes de los bancos, mientras que algunas entidades han realizado ajustes mayores en otros con el fin de desestimular su realización en canales tradicionales, como las sucursales físicas, donde el costo operativo resulta muy elevado.

INCENTIVAN LA BANCA ELECTRÓNICA

Las transacciones por internet o a través de la banca móvil, en la mayoría de los casos, son gratuitas o tienen un costo reducido.

Esto obedece, según argumentos de los propios banqueros, a que se busca que las personas hagan un mayor uso de esos canales de pago, que hoy en día ofrecen, además, agilidad y seguridad a los clientes.

En julio, el Gobierno anunció una alianza con la banca privada para promover el uso de la banca electrónica e invertirá $ 6.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido