Servicios, en cintura con marco regulatorio de agua

Prestadoras tendrán que hacer descuentos cuando el servicio no corresponda a los estándares de calidad.

Las empresas deben seguir en la tarea de mejorar y mantener las plantas de tratamiento.

John Jairo Bonilla

Las empresas deben seguir en la tarea de mejorar y mantener las plantas de tratamiento.

Finanzas
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julio 01 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-07-01

Desde julio del próximo año, la gente pagará por servicios de agua y alcantarillado adecuados, continuos y de calidad.

Así lo anunció la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Mary Luz Mejía de Pumarejo a propósito del nuevo marco regulatorio de acueducto y alcantarillado presentado por el Gobierno en días pasados.

“Si a una casa no le llega el agua con regularidad no podrán cobrarle la misma tarifa y esto deberá reflejarse automáticamente con un menor costo en la factura”, señaló la directiva, quien destacó que las empresas de servicios públicos estarán obligadas a hacer inversiones encaminadas a modernizar, ampliar y mejorar sus infraestructuras, lo cual queda establecido en el modelo tarifario con metas anuales de cumplimiento.

“Esos recursos no podrán dedicarse a nada distinto y estarán en una fiducia, lo que, de paso, generará nuevas oportunidades de trabajo en el sector”, agregó Mejía de Pumarejo.

Para la viceministra de Agua, Natalia Trujillo, la nueva metodología -que deberá aplicarse a las compañías de servicios de acueducto y alcantarillado que tengan más de cinco mil suscriptores- permitirá calcular los costos y las tarifas. Además, se caracteriza porque establece un volumen máximo de pérdidas por usuario.

“Es decir, las empresas deben disminuir las pérdidas de agua por las fugas que se presentan en los diferentes componentes de los sistemas de suministro del servicio de agua potable”, señaló la funcionaria.

A esto hay que sumarle la reducción de la tasa con la que se remuneran las inversiones que hacen para ampliar y reponer los sistemas de prestación de los servicios.

“Anteriormente, variaba entre 13,34 y 13,92 por ciento, pero con la nueva metodología se fija en un menor valor: 12,28 por ciento anual”, concluyó la viceministra de Agua.

INDICADORES MEDIRÁN METAS CUMPLIDAS

La reglamentación también les exige a las empresas prestadoras de los servicios de agua y alcantarillado adecuarse a modelos de universalidad, algo que estará ligado a los planes de ordenamiento territorial.

Se mejorará el control de las inversiones, ya que cada proyecto debe estar asociado al cumplimiento de una meta para mejorar la prestación. El marco regulatorio define indicadores para medir su impacto.

gabflo@eltiempo.com