Servicios, nuevo nicho de negocios de Microsoft

“Estamos entrando en una nueva era. Ahora no hablamos solo de internet sino de cosas relacionadas directamente con el consumidor de tecnología a través de celulares, computadores, tabletas y otros dispositivos”, afirma Jorge Silva Luján, Presidente de Microsoft en Colombia

Jorge Silva Luján, Presidente de Microsoft en Colombia

Archivo Portafolio.co

Jorge Silva Luján, Presidente de Microsoft en Colombia

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mayo 09 de 2013 - 12:13 a.m.
2013-05-09

Microsoft quiere estar más cerca de los consumidores. Y para ello está dispuesto incluso a dar un giro en el negocio, con tal de atender las necesidades de sus clientes.

Así lo señaló el presidente de la compañía en Colombia, Jorge Silva Luján, en diálogo con Portafolio, quien además indicó que esta decisión ya está tomada y que la estrategia está en marcha.

Silva le dijo a Portafolio que el 22 de este mes estará en Colombia Kevin Turner, el segundo a bordo de la compañía en el mundo.

Vendrá para celebrar los 20 años de la empresa en el país.

¿Cómo va Microsoft en Colombia?

Muy bien. En los últimos años hemos tenido un crecimiento promedio de 20 por ciento en el mercado colombiano.

¿Y cómo arrancó el 2013?

Nuestro año fiscal comenzó a mediados del año pasado y tengo que decir que el arranque no fue muy bueno, sobre todo en el trimestre comprendido entre julio y septiembre del 2012.

El segundo trimestre que cerró en diciembre pasado tampoco fue bueno, e igualmente el inicio del 2013 no ha sido el menor, a pesar de que hemos crecido y cumplido las metas.

Pero la verdad es que las cosas no van al mismo ritmo de un año atrás.

Pienso que nos vamos a mantener en el último trimestre del periodo fiscal anual, pero el esfuerzo de cumplir la meta ha sido mayor.

¿En qué área del negocio han sentido la mayor dificultad?

La desaceleración de la economía es evidente. Los hogares disminuyeron su gasto al cierre del año pasado. Las ventas de diciembre no fueron la que esperábamos, a pesar de que este es un periodo de alta demanda de productos como computadores y juegos.

Nosotros lanzamos Windows 8 en octubre del año pasado, pero las ventas no fueron buenas porque aún había un gran inventario del programa Windows 7.

En ese momento, en el mundo había más de 1.000 referencias de computadores y dispositivos diferentes en el mundo, pero solo ocho de las marcas hicieron uso de la nueva versión de Windows.

¿Pero el mercado no ha reaccionado?

Todo indica que sí. Efectivamente, parece que el mercado ya absorbió los inventarios de software.

¿Qué papel jugarán las pymes en este crecimiento?

Se trata de un sector importante. Las pymes colombianas están muy rezagadas en materia tecnológica. Sus dueños no invierten en sistematización.

La mayoría tiene computadores viejos y software que ya son poco competitivos.

Este es un problema estructural que el país debe solucionar lo antes posible, si quiere que las pequeñas empresas, es decir, la mayoría del sector productivo del país, compita abiertamente dentro de los TLC que están vigentes, se están firmando o negociando.

Por ejemplo, las empresas de Estados Unidos no querrán hacer negocios con quienes no respeten la propiedad intelectual en temas informáticos.

El riesgo es que el efecto de los tratados de libre comercio empiecen a jugar en contra del país, como ya está sucediendo en algunos sectores, por culpa del atraso tecnológico informático de las pymes.

¿Qué pueden esperar los consumidores colombianos de Microsoft para los próximos meses?

Lanzaremos otro Xbox. Estamos entrando en una nueva era.

Ahora no hablamos solo de internet, sino de cosas relacionadas directamente con el consumidor de tecnología a través de celulares, computadores, tabletas y otros dispositivos. A ellos solo les interesa que las empresas tecnológicas les brinden soluciones de conexión. Quien no lo haga estará por fuera de mercado.

¿Y esto qué significa?

Significa que Microsoft tomó la decisión de moverse hacia un mercado que implica ponerles más atención a los consumidores. La gente es la que decide qué es lo que quiere. Está demostrado que sus necesidades están concentradas en servicios.

¿Hay alguna otra tendencia?

Sí. La nube. Allí se generarán muchos servicios para el ciudadano común y corriente, a menor precio, ya que el usuario no tendrá que comprar una licencia, sino pagar un arrendamiento por los servicios que necesite.

¿Microsoft seguirá concentrado en la producción de ‘software’?

Nosotros ya no somos una compañía que solo produce software, sino servicios tecnológicos y dispositivos. Ya tenemos tableta, hacemos hardware, cámaras, teclados.

Nos estamos transformando en una compañía de dispositivos y servicios en la nube.

¿A Microsoft le interesa el negocio de la telefonía?

Hay especulaciones sobre el tema. No le puedo decir que sí, pero tampoco que no. Lo que sí le puedo contar es que vamos a abrir en el país centros de experiencia, es decir, salas de demostración y exhibición de todos nuestros productos como ya sucede en Estados Unidos, Puerto Rico y Reino Unido.

¿Tendrán más oficinas en Colombia?

Efectivamente. En los próximos días abriremos la tercera, luego de los buenos resultados en Bogotá y Medellín. La nueva estará en Cali, y más adelante en Barranquilla.

¿Cómo van a celebrar los 20 años de Microsoft en Colombia, que se cumplen en junio próximo?

Kevin Turner, el segundo a bordo de Microsoft en el mundo, vendrá a Colombia en una fecha aún por determinar en mayo próximo.

Él estuvo el año pasado en el país, por cuatro horas. Llegó en avión privado, visitó un proyecto social en el que la empresa está involucrado en Ciudad Bolívar, con reinsertados de la guerrilla y los paramilitares, y regresó a Estados Unidos.

Ahora vendrá a compartir con los clientes y los empleados de la empresa, con motivo de los 20 años de la empresa en el país. Habrá un evento especial.

Édmer Tovar M.

Editor de Portafolio

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