Servicios públicos, factor de competitividad y desarrollo

El esfuerzo por lograr la mayor cobertura permite que solo algunas regiones rurales apartadas no cuenten con agua, luz, alcantarillado o Internet. Este sector cumple generando empleo.

Colombia ha dado pasos importantes en materia de cobertura de servicios públicos.

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Colombia ha dado pasos importantes en materia de cobertura de servicios públicos.

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junio 19 de 2014 - 04:43 a.m.
2014-06-19

Los servicios públicos en Colombia se han consolidado en las dos últimas décadas como un sector decisivo para la competitividad del país, pero al mismo tiempo, para el desarrollo social de Colombia en lo que a la solución de necesidades básicas se refiere.

El 2013 cerró satisfactoriamente para el sector de servicios públicos y comunicaciones de Colombia.

De acuerdo con nuestra última revisión en Andesco (Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), que afilia a 104 empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural, tecnologías de la información, comunicaciones y televisión de Colombia, las coberturas sectoriales son las siguientes:

ENERGÍA

En energía eléctrica la cobertura es cercana al 96 por ciento en las zonas interconectadas, con servicio de primera calidad. Prácticamente todo el país poblado cuenta con el servicio.

El reto en este frente es la incorporación de energías alternativas y la introducción definitiva de sistemas de transporte eléctrico, tanto a nivel particular como en el servicio público.

GAS NATURAL

En gas natural las conexiones domiciliarias ascienden a 7,3 millones, las cuales brindan el servicio a casi 30 millones de colombianos, es decir, las tres cuartas partes de la población nacional.

El gas licuado de petróleo le brinda el servicio a otros 10 millones de personas, observándose una cobertura a casi la totalidad de la ciudadanía del país. El reto en este campo es seguir aumentando la cobertura de gas natural y crecer el parque automotor con gas natural vehicular, sobre todo en el servicio público, trayendo consigo un alto beneficio en ahorros para los consumidores.

En tecnologías de la información y las comunicaciones, la penetración de la telefonía móvil es universal, con más de 48,8 millones de líneas (es decir hay más líneas móviles que número de habitantes); las líneas fijas están cercanas a 7 millones.

Además, los colombianos tienen acceso a equipos de última generación y permanentemente se están actualizando en estas materias.

INTERNET

En lo relacionado con la conectividad por Internet, la penetración de la banda ancha se ha aumentado a 8 millones de conexiones, con lo que más de treinta millones de colombianos tienen acceso en sus hogares a Internet.

En este campo el país está a la vanguardia y es reconocido internacionalmente como una de las economías más avanzadas en acceso a este servicio.

COMUNICACIONES

En otro importante frente del sector comunicaciones, se tienen 4,6 millones de suscriptores en televisión por suscripción, mientras la cobertura de la señal abierta llega a prácticamente todos los rincones del país.

El reto en la televisión es contar con mayor velocidad de banda ancha y que existan más contenidos y acceso de los colombianos a la sociedad de la información.

ACUEDUCTO

En acueducto la cobertura urbana es cercana al 90 por ciento.

En las ciudades grandes e intermedias este indicador es cercano al 100 por ciento con servicio de alta calidad.

El gran reto es mejorar el servicio en los municipios menores y zonas rurales, proceso en el cual se ha avanzado notoriamente en los últimos años, con millonarias inversiones y un reordenamiento estratégico de éstas.

En alcantarillado, la cobertura urbana es cercana al 85 por ciento. Allí el gran reto está en el tratamiento de las aguas servidas, que actualmente es del 35 por ciento del caudal tratado.

Sin duda, será uno de los temas prioritarios en las próximas décadas para el país.

En residuos sólidos, la cobertura de recolección en cascos urbanos es superior al 95 por ciento.

Del total de las toneladas de residuos generadas, alrededor del 90 por ciento se disponen en rellenos sanitarios. El gran reto está en el aprovechamiento industrial y económico de éstos, así como en la incorporación de los recicladores a procesos productivos con este tipo de recursos.

A manera de conclusión, se puede identificar al sector de servicios públicos y TIC como uno de los más estratégicos en la economía, ya que representa casi el 5 por ciento del PIB; genera alrededor de 100.000 empleos directos, más de 300.000 indirectos, al tiempo que irradia beneficios a la comunidad, la industria y el comercio.

Pero, definitivamente, los grandes retos del sector se resumen en una sola palabra Sostenibilidad, que será analizada desde todas sus variables en el 16 Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, que Andesco realizará en Cartagena la última semana de junio.

Gustavo Galvis Hernández
Presidente Ejecutivo de Andesco

 

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