Servicios de televisión tendrán indicadores de calidad

Pablo Márquez, director de la CRC, anuncia que por primera vez serían regulados aspectos como la calidad de la señal, emulando las disposiciones que existen en otros sectores.

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Servicios de televisión tendrán indicadores de calidad

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abril 02 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-04-02

La calidad en la señal y la atención a los usuarios serán desde ahora los parámetros para medir a las compañías que prestan el servicio de televisión en el país, ya que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitirá una reglamentación que busca proteger a sus abonados.

Tradicionalmente, en Colombia se había abordado la televisión desde sus contenidos. Sin embargo, esta será la primera vez que se regule el negocio tal y como se hace con otros servicios, como el de telefonía móvil. “La televisión había sido, de alguna manera, descuidada durante mucho tiempo y no había reglas de calidad para la prestación del servicio. Esta semana se conocerán los requisitos y serán abordados temas como, por ejemplo, qué pasa cuando se tiene una interferencia, ya que el usuario se ve desprotegido en ese caso particular”, señaló Márquez.

En el marco del proyecto, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) recomendó a la CRC tener en cuenta factores como el estado de las redes con las que se presta el servicio, la disponibilidad del mismo y la cantidad de errores en la transmisión, además de factores subjetivos como la calidad de la experiencia que se brinda al usuario en cuanto a la imagen que este percibe en la pantalla de su televisor.

“En Colombia tenemos un muy buen servicio de televisión, pero nunca se mide. Es importante tener en cuenta esos puntos y para eso se necesita la regulación. No se trata de poner en cintura a las empresas, sino de crear una regulación”, aclaró el funcionario.

Adicionalmente, en este aspecto el directivo dijo que se encuentran extendiendo las reglas de compartición de infraestructura del sector móvil de telecomunicaciones al servicio de televisión, para que los operadores puedan disminir sus costos, a la vez que se incremente la cobertura.

También, en el tema de calidad, Márquez anunció que la CRC presentará a finales de este mes los primeros resultados de una encuesta sobre cómo ven los colombianos la prestación de los servicios de telefonía móvil, fija, de internet y televisión en el país, un sondeo que le medirá el pulso al sector trimestralmente y busca que “la gente diga cómo está el tema, y que empiece a ver cuál es el mejor operador en materia de atención al usuario, quién es el mejor en internet móvil, etc.”.

Para el mencionado sondeo, se entrevistaron más de 7.200 personas en las 17 ciudades más grandes del país.

MÁS REGLAMENTACIONES

Además de televisión, la CRC trabaja en una serie de regulaciones adicionales para el sector, entre las que se encuentra una posible modificación al esquema actual de compensación por las deficiencias en la prestación del servicio de telefonía móvil.

“Vamos a incluir reglas que no solamente contemplan los indicadores de llamadas caídas y fallidas. También empezaremos a mirar si vale la pena tener en cuenta factores como la calidad extremo a extremo -cuando uno llama y tiene muchas interferencias-. Vamos a medir cómo es la experiencia del usuario, no solamente en voz sino en datos y cómo están funcionando las redes móviles. Lo mismo en las redes fijas”, explicó el vocero.

“De pronto vamos a mirar algunos cambios en las reglas de compensación, porque hemos encontrado que algunos usuarios, increíblemente, encontraron mecanismos para hacerles fraude a las reglas de compensación”, agregó Márquez.

Adicionalmente, advirtió que se encuentran revisando regulaciones de separación fiscal para que los operadores definan su contabilidad por costos, lo que implica que deberán desagregar cuánto les vale prestar sus diferentes servicios, como voz o datos, información que tendrá que ser provista al regulador “para determinar si hay subsidios cruzados entre unidades de negocio o si existen algunas prácticas restrictivas de la competencia”, finalizó el director de la Comisión.

‘PRECIOS DE CELULARES NO SUBIRÁN’

Respecto a la discusión alrededor de la eliminación de las cláusulas de permanencia, el director de la CRC fue enfático en afirmar que la medida no incrementará el precio de los celulares en Colombia y que, de hecho, contribuirá a la disminución del valor de los planes pospago en el mercado. En este sentido, señaló que se encuentra coordinando reuniones con diversos actores del mercado para conocer sus planes de acción en esta nueva coyuntura.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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