Shell sufrió cuarto atentado en tres días al sur de Nigeria, atribuido al grupo rebelde Mend | Finanzas | Economía | Portafolio

Shell sufrió cuarto atentado en tres días al sur de Nigeria, atribuido al grupo rebelde Mend

El gigante petrolero anglo-holandés fue atacado mientras las autoridades seguían sin dar importancia a la 'guerra del petróleo' lanzada el domingo por el principal grupo armado de la región.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

"Un tramo muy importante de un oleoducto que puede pertenecer a Agip y Shell fue dinamitado ayer hacia las 9:30 a.m. hora local en Rumuekpe, en el Estado de Rivers", afirmó el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (Mend) en un comunicado.

Horas antes, el Mend había reivindicado otro atentado, éste contra una estación de bombeo secundaria de Shell.

"A las 10:00 p.m. del martes, los combatientes del Mend y el Ndvf (Fuerza de Voluntarios del Pueblo del Delta del Níger) destruyeron la estación de bombeo secundaria en Orubiri", afirmaba la nota.

El portavoz de las fuerzas conjuntas de ejército y policía nigerianos en la región (Joint Task Force), el teniente coronel Musa Sagir, confirmó el ataque contra la estación de bombeo, precisando que fue perpetrado con explosivos por un comando a bordo de ocho lanchas rápidas.

Un incendio se declaró en la estación de bombeo tras el ataque, en el que las fuerzas del orden no sufrieron muertos ni heridos, precisó.

Con estos dos ataques ascienden a cuatro los atentados reivindicado por el Mend contra instalaciones petroleras desde el pasado domingo.

El grupo armado amenazó, por otra parte, con atentar contra la instalación en alta mar de Agbami, perteneciente al grupo estadounidense Chevron, y la de Bonga, propiedad de Shell y que ya atacó en junio pasado. "Aconsejamos a todos los trabajadores que evacuen Bonga y Agbami antes de nuestra llegada", afirmó el Mend.

Desde su aparición en el 2006, el Mend, que junto a otros grupos de la región afirma combatir a favor de un mejor reparto de las riquezas generadas por la explotación del petróleo, ha multiplicado los ataques, secuestros de extranjeros y sabotajes en tierra y mar.

Esto ha hecho perder al país cerca de una cuarta parte de su producción diaria de crudo y, desde hace unos meses, su lugar de primer productor de petróleo de Africa, que ahora recae en Angola, según cifras de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).

Actualmente, la producción de Nigeria oscila entre 1,8 y 2 millones de barriles por día, contra los 2,6 millones de hace dos años. AFP

Siga bajando para encontrar más contenido