SIC: autoridad única de competencia

SIC: autoridad única de competencia

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

En la última década, nuestro país ha adquirido conciencia sobre beneficios que reporta para los consumidores, los empresarios y para el crecimiento de nuestra economía la preservación de mercados competitivos. Sin embargo, el derecho de la competencia en Colombia ha enfrentado una gran dificultad para su desarrollo, la multiplicidad de autoridades de competencia. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ejercen funciones como autoridades de competencia, las Superintendencias Financiera y de Servicios Públicos, así como la Comisión Nacional de Televisión y el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. Esa multiplicidad de autoridades ha traído consigo incertidumbre jurídica para nuestros empresarios respecto de la autoridad competente ante la cual deben responder por sus conductas o ante la cual deben cumplir con el deber legal de información de una integración, así como disparidad de criterios en la aplicación de las normas, lo que ha generado un tratamiento asimétrico de comportamientos similares. Por ello, es un gran avance que el proyecto de Ley 195 del 2007, al que le fueron introducidos varios artículos del proyecto de Ley 277/08 presentado por el Gobierno, establezca como autoridad única de competencia a la SIC y que el Gobierno haya desistido de crear, como autoridad de competencia, el Consejo Superior de Protección de la Competencia, conformada por ministros de Estado, ya que ello implicaba, como lo manifestamos en estas mismas páginas, la politización de la autoridad de competencia. Sin embargo, la designación de la SIC como la única autoridad administrativa encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre libre competencia económica en los diferentes mercados que componen la actividad económica del país no basta para el desarrollo de la competencia en nuestro país. Es necesario, adicionalmente, establecer reglas que le otorguen a la autoridad de competencia independencia y especialidad y que sus decisiones no queden en cabeza de una sola persona. Como lo he manifestado de tiempo atrás, incluso cuando tuve el honor de ser superintendente de la SIC, el mandato de una autoridad de competencia es más fácil de cumplirse bajo la estructura de un cuerpo colegiado, que garantice mayor independencia y ponderación de los múltiples factores legales, económicos y técnicos que conlleva a decidir la legalidad de una práctica o de si se objeta o no una operación de integración empresarial. Bajo el esquema del proyecto, toda la responsabilidad recae sobre una única persona -el Superintendente de Industria y Comercio-. Para un inversionista extranjero es muy difícil entender cómo semejante responsabilidad está radicada en una sola persona. La experiencia internacional, tanto en países avanzados como de desarrrollo similar al nuestro, muestra que lo aconsejable es que la autoridad de competencia sea un cuerpo colegiado, especializado en la materia e independiente frente a intereses sectoriales y políticos. Por ello, proponemos que sea el Consejo Asesor del Superintendente -que estaría conformado por personas de las más altas condiciones morales y técnicas y nombrados para un periodo fijo- el encargado de decidir los asuntos que le corresponden a la autoridad de competencia. Bajo esta estructura se le otorgaría credibilidad e independencia a la autoridad de competencia, pues sus miembros, además de tener que ser especialistas en la materia, sólo podrían ser removidos por causas previamente establecidas. Adicionalmente bajo este esquema, no se aumentaría la burocracia y se acogerían las recomendaciones internacionales, ya que la parte instructiva, que actualmente adelanta el Superintendente Delegado para la promoción de la competencia, le correspondería al Superintendente de la SIC. En otras palabras, lo que proponemos es que el proyecto de ley no se limite a establecer una única autoridad de competencia. "El derecho de la competencia en Colombia ha enfrentado una gran dificultad para su desarrollo." EDISAR

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