SIC confirma sanción por $87.750 millones a Claro

La multa es por manipular cifras de portabilidad numérica y por vender móviles bloqueados.

SIC confirma sanción por $87.750 millones a Claro

Archivo Portafolio.co

SIC confirma sanción por $87.750 millones a Claro

POR:
noviembre 20 de 2013 - 01:01 a.m.
2013-11-20

La Superintendencia de Industria y Comercio resolvió el recurso de reposición interpuesto por Comunicaciones Celular Comcel (Claro) contra la Resolución # 53403 del 3 de septiembre de 2013 y confirmó la sanción impuesta por dos prácticas restrictivas de la libre competencia.

De acuerdo con la SIC, la empresa “infringió lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, por abusar de su posición dominante en el mercado de Voz Saliente Móvil con el fin de obstruir el acceso de terceros a canales de comercialización. Lo anterior, luego de encontrar probado que a través de conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de equipos móviles celulares, impedía o restringía a los usuarios migrar a otros operadores móviles”.

Por esta infracción, de vender equipos con las bandas bloqueadas (1,8 millones de terminales, según un comunicado público de la SIC), actividad prohibida por la CRC y que, según la SIC, habría impedido a sus clientes moverse libremente a otro operador, la entidad le impuso una multa a Comcel por $53.909.775.000.

De otro lado, el ente de control también confirmó la multa por $33.840.247.500 contra Comcel, en la investigación por la manipulación de las cifras de portabilidad numérica. Según la SIC, la empresa mexicana habría propiciado actividades comerciales tendientes a portar desde otros operadores a su red, varios lotes de tarjetas SIM sin que fueran activadas por clientes reales individuales. Incluso, dice la SIC en su informe, por esta actividad se podrían iniciar investigaciones individuales contra ejecutivos de la compañía.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial de Comcel (Claro) al respecto.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido