SIC formula pliego de cargos en caso del azúcar

La medida por presuntas prácticas restrictivas de la competencia cobija a 18 personas naturales, entre representantes legales de ingenios azucareros y otras entidades del sector. Entre ellos, está el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2013 - 04:04 p.m.
2013-04-08

Según explicó la autoridad de competencia, la decisión se adoptó en el marco de una adición a la  investigación formal con pliego de cargos que cursa desde el 13 de febrero de 2012 contras 12 ingenios y tres entidades del sector (Asocaña, Ciamsa y Dicsa).

Con base en las pruebas recaudadas en averiguación preliminar, la SIC encontró, por ejemplo, que las participaciones de mercado de los ingenios azucareros durante el período 2006-2010 tendieron a ser constantes, cuestión que podría ser el resultado del equilibrio óptimo de un cartel presuntamente realizado por los ingenios investigados.

Esto, a juicio del organismo de vigilancia se habría producido "bajo la coordinación de Asocaña, organización que en su calidad de administradora del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, habría servido para difundir información sensible que habría permitido la no competencia entre los ingenios. El presunto acuerdo de no competencia, junto con el intercambio de información, habrían resultado en la repartición de cuotas de producción de azúcar en el territorio colombiano".