SIC formula pliego de cargos a fabricantes de televisores

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señaló que hay un presunto incumplimiento sobre la manera en que se informa a los consumidores sobre la compatibilidad de los aparatos con la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los consumidores deben saber si su tv es compatible o no con la TDT.

Juan Diego Buitrago/Portafolio.co.

Los consumidores deben saber si su tv es compatible o no con la TDT.

POR:
marzo 05 de 2014 - 04:27 p.m.
2014-03-05

La SIC formuló el pliego de cargos contra 16 actores del mercado de los televisores (fabricantes, importadores y comercializadores), por que presuntamente incumplieron "con la información mínima que deben suministrar a los consumidores, en particular, la de indicar si los televisores se encuentran o no habilitados para recibir la TDT con el estándar DVB – T2 escogido para Colombia y que ya se utiliza en 146 de los 198 países del mundo".

Tras la decisión tomada por Colombia en el 2010 de migrar a la TDT, la SIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) impusieron a los agentes del mercado obligaciones especiales de información para informar a los consumidores sobre la compatibilidad o no de los televisores.

Así, es obligatorio "fijar en todos los televisores exhibidos en los puntos de venta de manera legible, un aviso que advierta si el televisor es o no compatible con el estándar adoptado en Colombia para TDT".

De igual manera, se debe entregar al consumidor que adquiera un televisor, toda la información relativa al nuevo sistema TDT de forma impresa y en hoja separada de distinto color, además en las páginas web de los agentes del mercado deben estar contenidos esos datos.

En septiembre del 2013, la SIC "inició las averiguaciones preliminares, con el fin de verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones especiales de información a cargo de fabricantes, importadores y comercializadores de televisores frente a la compatibilidad o incompatibilidad de los televisores frente a la TDT", explicó la Superindustria.

Tras esa revisión, la SIC detectó posibles incumplimientos de estas obligaciones por lo que decidió abrir pliego de cargos a 16 actores del sector (ver listado). 

“En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor y de la circular que se emitió al respecto, se podrían imponer sanciones de hasta 1.232 millones a cada uno de los investigados”, declaró el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

 

Sociedades a las que se formuló pliego de cargos:

* Dongbu Daewoo Electronics Colombia.

* Philips Colombiana.

* Ad Electronics.

* Challenger.

* Comercializadora MTX.

* Panasonic de Colombia.

* Sony Colombia.

* Samsung Electronics Colombia.

* LG Electronics Colombia.

* Empresas La Polar.

* Cencosud Colombia.

* Álmacenes Éxito.

* Alkosto - Colombiana de Comercio.

* Ripley Colombia.

* Almacenes La 14.

* Falabella Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido