Siderurgia: acuerdo contra dumping El empresariado siderúrgico chino se compromete a buscar soluciones con sus pares de América Latina.

Siderurgia: acuerdo contra dumping El empresariado siderúrgico chino se compromete a buscar soluciones con sus pares de América Latina.

POR:
octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

Jorge Correa C. Enviado especial Cartagena. Los productores colombianos de tuercas, tornillos, repuestos para maquinaria, perfiles utilizados en la construcción y cerraduras y otros productos de la industria metalmecánica, están comenzando a sentir y a preocuparse por los efectos de la vigorosa competencia china en el mercado local. Preocupaciones similares y que se extienden al terreno de la siderurgia se presentan en México, Brasil y Argentina (en Colombia ya existe una gran inquietud entre los fabricantes de láminas planas) por los precios bajos de la producción asiática, que según empresarios del sector obedecen a los subsidios estatales que distorsionan el mercado del sector. Para tratar de enfrentar ese problema, la industria siderúrgica latinoamericana firmará hoy en esta ciudad un acuerdo con el gremio sectorial chino para privilegiar el diálogo en la búsqueda de soluciones antes de tener que acudir a sus respectivos gobiernos con el fin de que tomen medidas para combatir el dumping (precios de venta por debajo de los costos de producción). Con ese acuerdo, dijo el director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, se pretende llevar a una instancia conformada por el empresariado latinoamericano y chino los reclamos por la presencia de productos chinos a bajo precio que distorsionen o amenacen distorsionar el mercado doméstico, de manera que se produzca una respuesta rápida para conjurar el problema. “Esta es la primera vez que la siderurgia de A. Latina se une para enfrentar el dumping”, señaló Lesmes, y ratifica el compromiso adquirido por y con los asiáticos de darle prioridad al diálogo antes de recurrir a medidas estatales para combatir esta práctica en el comercio externo, entre ellas los aranceles antidumping. La firma de dicho acuerdo se producirá en el marco del congreso del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa) que comenzó ayer en esta ciudad y que en esta oportunidad cuenta con aproximadamente 600 empresarios extranjeros y 200 nacionales, lo cual, según Carlos Arturo Zuluaga, directivo de Ilafa en Colombia, refleja los buenos vientos que mueven la actividad siderúrgica. CRÍTICAS A SUBSIDIOS DE CHINA China, con su gigantesca demanda de materias primas y productos terminados para atender y, su vez, estimular su crecimiento económico, pasó de ser un gran importador que presionó los precios internacionales al alza para comenzar a exportar bienes siderúrgicos, que hoy, con sus bajas cotizaciones, tiene en apuros a empresarios latinoamericanos. Para el sector, la única explicación a los muy bajos precios de los productos chinos en los mercados de A. Latina, es la subvención que reciben de su gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido