"Ha sido un año muy positivo", dice el presidente de la energética, Luis Fernado Alarcón

El ejecutivo habló con PORTAFOLIO sobre la evolución de la empresa a su cargo.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

¿Cómo ha transcurrido el año para ISA?

Ha sido un año muy positivo, debido a razones operativas, pero también al comportamiento de variables económicas como el Índice de Precios al Productor que influye sobre las tarifas o la tasa de cambio que afecta la valoración de nuestros ingresos y obligaciones en moneda extranjera. Como consecuencia, los resultados han sido muy buenos, lo que nos hace pensar que vamos a estar muy cerca de cumplir con las metas que habíamos presupuestado para el 2008.

¿Cuáles fueron los resultados del reciente proceso licitatorio en Brasil?

Fueron muy favorables para nosotros, porque ganamos cinco de los 12 lotes que estaban siendo subastados. Dentro de ellos obtuvimos tres en el estado de Sao Paulo que eran muy importantes para nuestra consolidación en el corazón económico de Brasil. Además ganamos un lote en el estado de Santa Catarina y otro en el estado de Rio Grande do Sul, lo cual nos permite expandirnos geográficamente.

¿Cómo van los planes de expansión en Colombia?

Este año se llevó a cabo la convocatoria para el proyecto de interconexión de Porce III, el cual ganamos. En el segundo semestre habrá otros dos proyectos de expansión, uno en el área de Bogotá y otro en Cartagena, en los cuales estaremos participando.

Ustedes han manifestado interés en participar en obras de infraestructura vial. ¿En qué va eso?

Estamos analizando los distintos procesos que van a ser abiertos por el Ministerio de Transporte en Colombia. Ese tema lo estamos asumiendo muy en serio. Adicionalmente nos estamos preparando para participar en una convocatoria en Chile con un socio. De manera que estamos examinando oportunidades, al estilo de ISA: con dedicación y seriedad.

¿Qué expectativas tienen para lo que queda del 2007?

Son expectativas muy favorables. Estamos pendientes de la revisión de la estructura tarifaria por parte de la CREG y seguimos atentos a nuevas convocatorias en Colombia, Perú y Brasil. Pero reiteramos que los resultados serán muy satisfactorios y no anticipo contratiempos. En resumen, continuaremos en la estrategia de crecimiento que nos hemos fijado.

Siga bajando para encontrar más contenido