‘Ha sido un año récord para nuestro intercambio comercial’

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, hace su balance del TLC, que mañana cumple su primer año de vigencia.

Michael McKinley, embajador de EE.UU. en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Michael McKinley, embajador de EE.UU. en Colombia.

POR:
mayo 14 de 2013 - 02:17 a.m.
2013-05-14

Michael McKinley asegura que en su primer año de vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sembrado las bases de una relación comercial sin precedentes entre ambos países, y confía en que los buenos resultados serán mucho más evidentes en cuanto la economía estadounidense recupere su ritmo.

¿Qué balance hace EE. UU. de este primer año de TLC?

Sin duda, positivo. Por primera vez Colombia tiene asegurado el mercado más importante del mundo. Los importadores y exportadores colombianos ya no están sujetos al péndulo de los cambios políticos en EE. UU. También se ha fortalecido la confianza entre comerciantes, inversionistas, proveedores y consumidores en los respectivos países.

Lo anterior está demostrado a través de las 13 misiones comerciales que han llegado de EE. UU. a Colombia. Esas misiones han sido conformadas por 320 compañías que están haciendo fila para entablar relaciones comerciales aquí.

¿Colombia ha tenido esas mismas puertas abiertas en EE. UU.?

Sí. Proexport ha organizado 45 eventos comerciales en EE. UU. con más de 3.000 empresarios. Esta semana, 500 compañías colombianas estarán en una feria en Miami. También la embajada ha apoyado la visita de centenares de compañías colombianas a EE. UU. con el fin de explorar el comercio bilateral. Este ha sido un año récord para el intercambio comercial entre las dos naciones.

También quiero subrayar la transformación institucional que originó el TLC en Colombia: se estructuraron reformas importantes para mejorar el clima inversionista, se generaron más garantías laborales y se modernizó la normatividad para hacer negocios.

Un año después, el tratado no se ha traducido en un aumento significativo de las exportaciones a EE. UU...

Siempre que dos naciones unen esfuerzos para sacar un propósito adelante, existen diferencias de interpretación. En este caso hay un debate sobre las cifras. Pero las cifras se tienen que analizar en un contexto. El año pasado fue muy duro en términos del comercio mundial; la tasa final de crecimiento fue negativa. Sin embargo, Colombia fue una de las excepciones.

Su comercio exterior creció, y de una forma impresionante, teniendo en cuenta que los productos que tienen más importancia dentro de las exportaciones bajaron de precio: petróleo, carbón, café y ferroníquel. Estos productos representan más del 70 por ciento del total de las exportaciones. Los cambios negativos de precio se deben a tendencias en valores internacionales de las materias primas y no a los TLC.

Teniendo en cuenta esto, hay que resaltar que respecto a las exportaciones no tradicionales, las cifras del Departamento de Comercio de EE. UU. y las del Dane han manifestado tendencias positivas en estos últimos meses.

Estoy convencido de que con la recuperación del ritmo de la economía en EE. UU. y en el resto del mundo los resultados del TLC serán aún más evidentes.

¿Cuáles son los sectores y productos de EE. UU. que se están abriendo camino con mejores resultados aquí?

Principalmente, alimentos para animales, semillas, partes de aeronaves, maní, productos farmacéuticos, camionetas con motores de tres cilindros o más y repuestos para carros.

Además, franquicias como Radio Shack, Price Smart, The Gap, Tutor Doctor, Wing Zone, TGI Fridays, Subway, Chili’s y Forever 21.

¿Seguirá EE. UU. insistiendo en la solicitud de acortar el periodo en el desmonte de algunos aranceles?

Siempre existirán ajustes que se deben hacer sobre la marcha, pero no se hará una renegociación como tal. Es importante tener en cuenta que, durante varios años, equipos con las mejores calidades técnicas estudiaron, discutieron y concluyeron uno a uno los puntos del tratado.

El resultado es un modelo de negociación basado en la trasparencia y en el interés mutuo.

Siga bajando para encontrar más contenido