Siembran revolucionaria semilla OGM

Los nuevos desarrollos en biotecnología permiten mayores resitencias y tolerancias.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

En el condado de San Patricio (Texas) comenzó a sembrarse esta semana la nueva semilla de maíz genéticamente modificado (transgénico) llamado SmartStax, resultado de la investigación individual y el desarrollo conjunto de las multinacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Bayer CropSciencel.

En general, la nueva semilla puede considerarse una revolución en el mercado de productos biotecnológicos, pues incluye ocho nuevos genes que la hacen tolerante a la acción de diferentes tipos de herbicidas y resistente al ataque de varias plagas. "El maíz SmartStax combina genes para el control de malezas con las tecnologías Roundup Ready2 y Liberty Link".

Para el control de los insectos que viven sobre el suelo se utilizaron las tecnologías Herculex I y VT-PRO, esta última contiene dos genes para el control de insectos de la familia lepidóptera. "Además, para el control de los insectos que viven bajo el suelo, se integraron las tecnologías YieldGard VT Rootworm/RR2 y Herculex RW", explicó uno de los investigadores de Monsanto.

Las tecnologías descritas son desarrollos individuales de las dos empresas estadounidenses y de la alemana Bayer CropScience. La ONG Agro-Bio explicó que, debido a que los agricultores están obligados a plantar 'refugios' para ayudar a evitar que las plagas desarrollen resistencia a las toxinas Bt (Bacillus thuringiensis)producidas por los cultivos genéticamente modificados (transgénicos), la siembra de SmartStax permitirá que los agricultores puedan obtener de 3 a 6 por ciento más de rendimientos por unidad de superficie.

Estos refugios son áreas colindantes o perimetrales a las de transgénicos, pero con semillas convencionales de la misma especie, en este caso, maíz. Adicionalmente, podrán obtener de 2 a 4 por ciento de mayores rendimientos gracias a un mejor control de plagas como el gusano de la raíz del maíz, el gusano bellotero, el insecto del maíz, entre otros.

En el 2009, este maíz recibió la aprobación reglamentaria en los Estados Unidos por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y en Canadá, por la Agencia de Inspección de Alimentos (Cfa), concluyó Agro-Bio.

Por su parte, Monsanto anunció que esta tecnología estará disponible -a mediano plazo- para los agricultores latinoamericanos, aunque no estimó cuándo se hará. Según Mariano Berdegué, gerente de la Compañía Agrícola Colombiana (Monsanto en el país) está presupuestado que esta tecnología esté disponible en el 2014.