No siempre las marcas sobreviven

No siempre las marcas sobreviven

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noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

El periódico El Comercio, en el artículo Marca Perú señala que la marca país no es solo un logotipo. "Se trata de una representación de lo que significa todo un país, una síntesis de su pasado, su presente y su futuro. Y cuenta que por su territorio han pasado 14 marcas desde los años sesenta, porque no han podido ir más allá de lo que dura una administración.

Y es que los fracasos en las campañas de mercadeo territorial han sido muchos. Según información de Imagen País, no han sido tan reiterativos como el caso de Gran Bretaña, uno de los países que se ha tomado con mayor importancia el tema. Desde el 'Rule Brittania' hasta el 'UK OK' pasando por el 'Cool Brittania', han sido múltiples sus intentos por consolidar una marca que represente con éxito a su nación ante el mundo.

Sin embargo, ha sido un proceso bastante dispendioso, lleno de altibajos que han terminado por confundir antes que identificar a los públicos sobre la imagen de Gran Bretaña.

"Recordemos que se trata de un país que a nivel económico, social y político, va a la vanguardia y se replantea constantemente. Esto ha ocasionado que los valores cambien y los mensajes hacia las audiencias no logren su cometido y terminen generando confusión. Temas como la globalización, la unión europea, el carácter multiétnico, las nuevas reformas y otros múltiples factores que pueden llegar a afectar los valores a mercadear como país", dice el documento.

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