Sólo siete acciones registraron una variación positiva en la Bolsa, entre enero y junio

Destacan las de Ecopetrol, Coltejer, Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) e ISA, que tuvieron un aumento de sus precios superior a la inflación del período (que fue de 6,02 por ciento).

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Sin embargo, dos de esas acciones no se transan con frecuencia: la de la textilera, que está suspendida desde el 21 de abril, y la de BNA, que se ha movido solo en transacciones puntuales.

Las otras tres acciones con variación positiva son Odinsa, Mineros e Isagén.

Esto deja a Ecopetrol e ISA como las estrellas del mercado, dado que tuvieron ganancias semestrales de 25,12 y 8,46 por ciento, respectivamente. En el caso de la petrolera, las razones son claras y tienen que ver con las buenas perspectivas de la empresa, gracias al encarecimiento del crudo.

Por el lado de ISA, una empresa que tiene tradición en el mercado de valores, se ha visto beneficiado por los resultados de su filial brasileña (Compañía de Transmisión Eléctrica de Sao Paulo), que ha ganado varios contratos en su país y que, se calcula, le generará a ISA unos ingresos adicionales de 46 millones de dólares este año.

"La ventaja que tiene la acción de ISA, así como la Isagén (que ha ganado 1,21 por ciento este año) es que se han convertido en títulos que sirven para protegerse de la volatilidad que registra la bolsa, pues sus precios son bastante estables, y pueden aguantar un bajonazo del Igbc", opina Álvaro Camaro, analista de Stanford Bolsa y Banca.

Las de mayores pérdidas

Un caso contrario es el que registran las acciones de Enka y Tablemac, que terminaron el semestre con las mayores pérdidas, al registrar desvalorizaciones de 37,5 y 36,5 por ciento, respectivamente.

El menor precio de Enka, que produce fibras sintéticas para la industria textil, se debe en gran parte al impacto negativo que ha tenido la revaluación sobre su negocio, pues esta empresa exporta entre el 35 y el 40 por ciento de su producción.

Por el lado de Tablemac, productora de madera, los comisionistas atribuyen la caída al descenso que ha tenido la construcción, así como al dólar barato.

En general, el Índice de la Bolsa Colombia (Igbc), que mide los precios promedio de las acciones, refleja que los primeros seis meses del 2008 no fueron buenos para quienes tienen su dinero en acciones colombianas, dado que en promedio registraron una pérdida de 14,06 por ciento, es decir, que por cada millón de pesos invertido, se les esfumaron 140.600 pesos.

Las financieras pierden el encanto

Tradicionalmente, las acciones de entidades financieras habían sido las principales jalonadoras de la Bolsa, impulsadas por el buen desempeño de la actividad crediticia.

Sin embargo, el 2008 ha sido la excepción y los títulos de bancos y corporaciones financieras han estado afectados tanto por la coyuntura internacional (las grandes multinacionales del sector siguen golpeadas por el tema subprime), como por las decisiones del Banco de la República, que con el incremento de las tasas de interés han afectado las colocaciones de crédito.

Así mismo, el crecimiento de la morosidad ha puesto a los inversionistas más intranquilos frente a estas acciones. Los papeles del Grupo Aval, Banco de Bogotá y Corficolombiana están entre los que más han bajado de precio.

Siga bajando para encontrar más contenido