Siete colombianas, entre las 35 mejores para realizar un MBA

Aunque la Universidad de Los Andes está en el ‘top 10’, perdió dos posiciones. La U. Sergio Arboleda entró en el listado y se ubicó en la posición 31.

Universidad de Los Andes

Archivo particular

Universidad de Los Andes

Finanzas
POR:
junio 09 de 2015 - 08:02 p.m.
2015-06-09

Como ya es tradición, el portal web América Economía publicó el 'top' de las universidades que ofrecen los mejores programas de MBA.

Egade Business School, de México, volvió a liderar el ‘top’. El portal destaca su puntaje en Poder de Red, aspecto que mide las trayectorias empresariales de los egresados, y la calificación que obtuvo en su internacionalización: “sigue siendo la más poderosa en lograr acuerdos de doble titulación con escuelas top a nivel mundial y tener la mayor cantidad de acreditaciones internacionales”, asegura América Economía.

Le sigue la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), de Chile. En este caso, su nivel de internacionalización, el número de profesores extranjeros que visitaron el campus y la cantidad de alumnos extranjeros en sus MBA fueron los indicadores que repuntaron a su favor.

Cerrando el ‘top 3’ está la brasileña Fundación Getúlio Vargas (FGV). La escuela subió dos puestos gracias a la formación de sus profesores (la mayoría en universidades internacionales).

Otra sorpresa fue el salto que dio desde el noveno lugar al quinto la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Su ‘plus’ para lograr este posicionamiento se lo dieron sus avances en producción de conocimiento.

Uno de los elementos que el portal destaca de esta versión del ranquin es que la brecha entre las instituciones disminuyó considerablemente, evidenciando un nivel competitivo mucho más alto en la región en este campo académico.

COLOMBIA: DENTRO DEL LISTADO, BAJA DE NIVEL

La universidad nacional mejor ponderada sigue siendo Los Andes. Aunque es líder en el país, a nivel regional perdió dos posiciones, pasando del sexto puesto en 2014 al octavo en 2015.

Dieciocho lugares abajo se encuentra la Icesi, de Cali. La institución perdió una posición. Aunque está muy por debajo de Los Andes, en cuanto a su poder de red solo se distancia 2,85 puntos. Sin embargo, su internacionalización y producción de conocimiento fueron puntuadas en un nivel bajo.

La Universidad del Norte, de Barranquilla, se ubica un puesto detrás de la caleña, en la misma posición que el año pasado.

Cinco lugares abajo se encuentra la universidad Eafit, de Medellín. El Externado está detrás de ‘la paisa’ ganando dos lugares con respecto al listado del año pasado.

La sorpresa colombiana de este año fue la Sergio Arboleda, la cual entra al ranquin de las mejores 35 luego de quedarse por fuera en 2014. Su posición es la 31 en la lista, ‘robándole’ el lugar a la Universidad del Rosario.