Siete cuencas mueven el interés de las petroleras

Los Llanos sigue siendo la que más le interesa a las firmas que participarán en la Ronda Colombia.

POR:
agosto 16 de 2012 - 03:15 a.m.
2012-08-16

Luego de aproximadamente seis meses de haber lanzado la Ronda Colombia 2012, proceso en el que se subastarán 115 áreas con potencial petrolero y de gas entre firmas petroleras de diferentes países, el interés de los inversionistas se va perfilando.

Las estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señalan que son siete las cuencas que más les han interesado a las compañías, a juzgar por el número de visitas que se ha recibido en el cuarto de datos.

El presidente de la ANH, Orlando Cabrales Segovia, reveló que la región que ha sido visitada por más compañías ha sido la de los Llanos, con 33 registros, pese a que no es la que concentra un número importante de bloques a subastar.

Según los datos, el interés por otras seis cuencas está parejo. Muy cerca ha estado la región del valle medio del Magdalena, que ha sido consultada por 30 petroleras, seguida por el valle medio superior del Magdalena, con 26 registros; la Cordillera Oriental, con 25 solicitudes, y la cuenca del Catatumbo, con 24 consultas.

“Estas cuatro vienen en línea y son las zonas en donde están los bloques de los no convencionales”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, el potencial que sigue teniendo el país en crudos pesados ha llevado a que la cuenca Caguán – Putumayo haya sido visitada por 22 compañías. Cabrales destaca el marcado interés de los inversionistas por las zonas costa fuera (offshore), toda vez que las zonas en alta mar Guajira Off han tenido una visita en profundidad por parte de 21 compañías.

Si bien una firma puede haber visitado los cuartos de datos de varias cuencas, el mayor interés también se ratifica en el número de empresas que ha comprado paquetes de información técnica, y que ya asciende a 84 empresas.

Cabrales agrega que después de cinco años está volviendo a comenzar una mayor actividad exploratoria en el Caribe, no solo por el interés de los inversionistas, sino por las proyecciones de trabajos de los próximos años.

Este año se va a tener un pozo, o eventualmente dos perforados, por Equión (filial de Ecopetrol), y posiblemente en el 2013 habrá uno de aguas profundas en el Caribe.

Incluso, a partir del 2014, el plan de actividades que se tiene es de dos pozos en el Caribe por año, cifra que puede subir dependiendo del éxito exploratorio.

Las otras zonas

Al mirar las demás cuencas, los registros de la ANH dan cuenta de 19 empresas que visitaron la zona Guajira Onshore, 18 que lo hicieron a la cuenca Colombia (mar Caribe) y otras 18 interesadas en la región del valle inferior del Magdalena.

Entre las que menos registros de visitas tiene se encuentran la cuenca Sinú Offshore, cerca del Golfo de Morrosquillo, con 16 consultas; la región Sinú – San Jacinto (sur de Bolívar, Córdoba y Sucre), con 13 consultas, y Tumaco Offshore, también con 13. Finalmente, están las cuencas Urabá, con 13, y Vaupés Amazonas, con igual número de consultas.

TERMINA EL PLAZO PARA HABILITARSE EN LA RONDA COLOMBIA 2012

Mañana viernes se vence el término para que las compañías interesadas en la Ronda Colombia 2012 presenten sus documentos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el fin de habilitarse como uno de los candidatos a la subasta de 115 áreas en todo el país.

Este plazo fue ampliado 15 días, teniendo en cuenta que varias firmas pidieron un poco más de tiempo para tener toda la documentación exigida al día.

Una vez se venza este término, la ANH debe revisar la información (ya inició) con la idea de que en unas cuatro semanas se publique la lista de las compañías habilitadas, momento en el que sí se verá el interés real de los inversionistas.

MÁS EMPRESAS DEBUTARÍAN EN EL PAÍS

Organizaciones de todo el mundo han mostrado su interés de entrar en el proceso.

Según los últimos registros, ya van 84 empresas que han comprado los paquetes de información técnica de la subasta petrolera.

De las últimas firmas que se han inscrito a la Ronda Colombia 2012 se destacan, por ejemplo, la compañía Niko Resources, de Estados Unidos; la empresa Andes Energía, perteneciente a un grupo argentino, así como Anadarko, también americana y que es considerada como la más exitosa en la exploración costa afuera. También aparece Plains Explorations, de origen americano y con buen recorrido en la búsqueda de hidrocarburos en el mar.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido