Siete décadas de aventuras con Batman se celebran este martes, desde el primer boceto de Bob Kane, su creador

No sólo ha dejado su huella en las viñetas, pues la sombra del hombre murciélago ha sobrevolado la cartelera y la pequeña pantalla hasta convertirse en fantasía de poder adolescente.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

Así define Diego Olmos, dibujante de la reciente aventura de Batman que transcurre Barcelona (España), a este héroe, un personaje que, a pesar de nacer a la sombra de Superman, ha sabido hacerse con sus propias señas de identidad para desmarcarse de su contrincante.

El éxito de Superman llevó a la editorial DC Cómics a apostar por un nuevo personaje inspirado en varios referentes, "desde los personajes de novelas baratas de aventuras hasta el Zorro, que culminó en un hombre murciélago oscuro, misterioso y un poco terrible", apunta Olmos.

Así, Batman se convirtió en todo lo opuesto al hombre araña, en un personaje sin superpoderes, que emprende una cruzada contra el mal gracias a su poder económico pero, indica Olmos, "fuera de la ley, usando la violencia y cualquier tipo de recurso para conseguir sus fines, de ahí que haya sido acusado de fascista".

Pero eso no ha impedido que el héroe de la ciudad imaginaria de Gotham haya protagonizado aventuras en todos los formatos y que, junto a otros personajes del mundo del cómic, se haya convertido en un icono popular.

El famoso cineasta Christopher Nolan convirtió a este héroe de ficción en el protagonista de la película más taquillera del año 2008 en Estados Unidos con El caballero de la noche, algo que ha llevado al propio Olmos a pensar que "quizás el Batman del siglo XXI no esté en el cómic, sino en el cine".

Ese Batman fue en gran parte obra de Tim Burton, quien se adentró en Gotham en 1989 con la película Batman, protagonizada por los actores Micheal Keaton y con Jack Nicholson como Joker.

La segunda entrega de Burton, Batman returns, no recaudó todo lo que su director esperaba, pero eso no cortó una lista de largometrajes, que siguió con los flmes Batman forever y Batman y Robin, en 1995 y 1997, hasta llegar al nuevo siglo con el actor Christian Bale detrás de las cámaras.

Siga bajando para encontrar más contenido