Los siete puntos clave del Plan de Desarrollo

Mantener un crecimiento mayor al 4,5 %, reducir el desempleo al 8 % y conservar la inversión extranjera en niveles del 29,5 % del PIB, son algunos de sus ejes. Ejecutarlo costará cerca de $703 billones.

Plenaria del Congreso.

Archivo particular

Plenaria del Congreso.

Finanzas
POR:
febrero 09 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-02-09

Desde esta semana, tomará forma el debate del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) que radicó el Gobierno el pasado viernes en el Congreso.

Mantener un crecimiento económico mayor al 4,5 por ciento, reducir el desempleo al 8 por ciento y conservar la inversión extranjera en niveles del 29,5 por ciento del PIB, son algunos de sus ejes.

En la propuesta, que contiene cerca de 200 artículos y cuya ejecución tendría un costo estimado de $703 billones, el Gobierno y el Congreso discutirán la financiación de sistemas de transporte masivo (como el metro de Bogotá) y la eliminación de los cuellos de botella en el sector minero.

También, el Plan propone debatir políticas orientadas al mejoramiento del sistema nacional de competitividad, lo que implica reforzar ciencia, tecnología e innovación.

Atención a la primera infancia, jornada única escolar, política nacional de trabajo decente y habilitación de suelos para vivienda VIS y VIP conforman otro aparte del articulado en el que también el Gobierno propone continuar formalizando la propiedad rural y organizando el catastro en el campo.

COMPETITIVIDAD, INFRAESTRUCTURA Y MINERÍA

Dentro de los temas emblemáticos, se destaca el apoyo a la financiación de sistemas de transporte masivo, como el metro de Bogotá. También, se propone subir al 30 por ciento el límite de los aportes públicos en las APP de iniciativa privada.

En minería, se busca crear áreas de reserva y formalizar a los mineros. Por otro lado, se pretende fortalecer el sistema nacional de competitividad.

EMPLEO DECENTE, ATENCIÓN A LA INFANCIA Y EDUCACIÓN

Atención integral a la infancia, jornada única escolar, creación de un fondo para la infraestructura educativa, mejoramiento de la calidad de la educación y sistema educativo terciario, son algunas de las propuestas del Plan.

Por otra parte, se busca fortalecer la política nacional de trabajo decente y habilitar más suelos para construir vivienda VIS y también, VIP.

Además, se busca dar más competencias a la Supersalud y establecer precios máximos a los proveedores tecnológicos de la cadena de la salud.

TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR RURAL Y FORMALIZACIÓN

En el agro, el Plan de Desarrollo plantea fortalecer la estrategia de formalización de la propiedad rural campesina y la creación de mecanismos de intervención integral en territorios.

Otra de las propuestas radica en crear un catastro rural multipropósito que permita establecer con exactitud cuántos predios hay en el campo.

Según Planeación, otro artículo va orientado a focalizar la entrega de subsidios agropecuarios.

SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LOGRAR LA PAZ

Dentro del articulado, el Gobierno busca establecer criterios para efectuar reparación administrativa y crear “un plan decenal para modernización de la justicia”.

Por otra parte, el documento sacará a debate puntos como “acuerdos de cooperación para misiones internacionales y operaciones de paz” y también, la exención del pago de libreta militar para víctimas del conflicto.

BUEN GOBIERNO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Dentro de esa parte de la iniciativa, el Gobierno busca echar a andar el Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2016.

Además, plantea ejecutar una “reorganización institucional para la consolidación de la paz y el buen gobierno” y crear un Sistema de Prevención y Gestión de Conflictos.

Finalmente, otro objetivo es mejorar la estructuración y la ejecución de proyectos.

MANIPULACIÓN DE RESIDUOS Y CUIDADO DE ECOSISTEMAS

En lo que el Plan denomina “Crecimiento Verde”, se quiere proteger y delimitar ecosistemas como páramos y humedales del país. También, se debatirán instrumentos de adaptación y mitigación al cambio climático y se discutirá la implementación del pago por servicios ambientales.

Otro de los propósitos es definir estándares eficientes en el manejo integral de residuos sólidos.

LAS ESTRATEGIAS  DE CARÁCTER TERRITORIAL DEL PLAN

Reglamentar el servicio de alumbrado público, planes regionales de tecnologías de la información y las comunicaciones, régimen de avalúos catastrales y “saneamiento de predios y títulos para la prestación de servicios educativos” son otras de las propuestas del Plan de Desarrollo.

El Gobierno también buscará discutir cómo se establecerán infraestructuras logísticas especializadas.