Qué significa la "confianza" para la Economía/Opinión

Qué significa la "confianza" para la Economía/Opinión

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Los Seres Humanos tenemos la capacidad de medir y asumir los costos y beneficios al confiar en otros, así como de agradecer los favores, pero así mismo somos dados a abandonar cuando se vislumbra algún problema. Es complejo cuando el elemento confianza, en algún momento, involucra incertidumbre.

La confianza hace y es parte de un proceso psicológico que incide entre otros aspectos en la Economía del mundo, le da movimiento, la hace rotar; las naturales reacciones del conglomerado pueden poner en algunos casos a tambalear y en otros a fortalecer las finanzas y la Economía de un país.

La confianza es la creencia en algo o en alguien, y cuando se pierde hace temblar bancos, empresas y hasta países enteros.

Integrarse con otros, sentir en grupo que algo es verosímil, disminuye el riesgo aunque confiar en extraños puede ir en contra de nuestro instinto en muchas oportunidades, no obstante persiste el hecho de que las personas ponen la confianza amén de lo que el grupo decida, ya que ven menos riesgosas sus decisiones en masa, que alternativas individuales, a veces no nos da confianza decidir solos.

La reputación, la credibilidad y el estatus ya sea de una institución o persona es muy importante cuando de negocios se trata, en lo económico y patrimonial marca un ítem fuerte y estas percepciones, creencias, se ven reflejadas en la confianza y en todo aquello que esto implica.

En el diario vivir ocurre en las transacciones y negocios ya sea entre personas que previamente se conocen y también frente a extraños a nuestras cotidianas relaciones. Por vía de ejemplo en el sistema financiero, cuando la banca marcha bien, la confianza se ve representada en más depósitos, en mayor número de transacciones e inversiones, el cliente del sector le apuesta con certeza y obtiene rendimientos de forma segura.

Sin embargo en el efecto negativo la confianza, frente a rumores o casos aislados, se resquebraja, lo cual en masivo es grave. Una noticia manejada con premisas fundadas en expectativas y rumores, así sean falsas, o mejor decir cien por ciento no confirmadas o indebidamente soportadas, ponen al colectivo a generar acciones que podrían llevar a que una entidad quiebre, se debilite.

Si se especula con la información respecto de que un banco "anda mal", la gente tiende en efecto a desconfiar y muy seguramente retirara sus depósitos e inversiones y por falta de esa credibilidad puede poner en serios problemas a esa entidad. Esto mismo ocurre cuando nos quejamos y manifestamos "que la situación esta dura", "que tengamos cuidado" etc.

Analizando el caso de los Estados Unidos, la crisis de las instituciones financieras, causados en parte por la crisis de la finca raíz y, a su vez causa de la falta de credibilidad, la baja en el valor de las acciones por su volatilidad y la incertidumbre diaria en los precios de los bienes han hecho que las inversiones se vean afectadas en su factor psicológico, en la confianza de quienes pueden verse directa o indirectamente afectados en este momento poco claro hacia futuro.

La economía doméstica de consumo también se ha visto deteriorada, lo cual afecta en lo laboral a los americanos.

En Colombia, los Bancos son muy metódicos y cuentan con todas las herramientas para que la gente crea en ellos, que tengan confianza en su entidad, reforzada esta con los controles y seguros gubernamentales.

Hoy, las bolsas de valores del mundo, debido a la volatilidad de los mercados de acciones, han logrado que los llamados niveles de confianza y credibilidad en estos refleje los resultados negativos que hoy se están viendo; A tal punto que en días pasados hasta en Colombia las acciones cayeron tanto, que entre los afectados estuvieron los afiliados a Fondos de Pensiones.

Es muy importante tener claro que lo que ocurre en el exterior, la llamada crisis financiera y económica, nos va a afectar a mediano plazo, especialmente en cuanto hace relación a la confianza en los negocios, el dólar comenzó a elevarse frente al peso colombiano, debido a que se considera una inversión segura y ha mostrado una buena rentabilidad bordeando los $2.300. En el caso de los exportadores, vuelven a tener un poco de aire debido a lo acaecido en los pasados meses.

La Inversión Extranjera sigue creciendo, no tan rápido como se quisiera, pero siempre demostrando seguridad y confianza; esta demostrado que nuestro país aún en épocas muy difíciles de violencia, genera para los extranjeros confianza en nosotros, tenemos credibilidad.

"El País va bien y a nosotros nos va bien", es lo que debemos repetirnos, porque aunque tenemos problemas somos privilegiados en contar con una economía con fines claros, proyectados, bien manejados. Comencemos por lo propio, si hoy nos preguntaran como van nuestras empresas ó los negocios, digamos con certeza y plenamente confiados que las cosas van bien, que el País va bien. La confianza en el país, empieza por nosotros.

GUILLERMO RINCÓN M.
MBA- DBA.

Siga bajando para encontrar más contenido