Sigue abierta la negociación comercial de banano entre países de A. Latina y Unión Europea

La razón, según Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es que considera "insatisfactoria" la última oferta europea.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Mientras no se alcance un acuerdo mediante ese procedimiento, la rebaja de aranceles a las importaciones de banano a la Unión seguirá siendo parte del capítulo de productos tropicales en las negociaciones de la Ronda de Doha, dijo una fuente ecuatoriana.

La Unión Europea ha propuesto una reducción progresiva de 60 euros de ese arancel (176 euros por tonelada), hasta situarse en 116 euros en 2015.

La posición ecuatoriana es compartida por el resto de naciones latinoamericanas involucradas en las tratativas del banano, por ser exportadores de ese fruto, con la excepción de Colombia, que está conforme con la propuesta de la UE, aseguró la fuente.

Sostuvo que Latinoamérica ya ha realizado una gran concesión al aceptar que no se aplique al banano la misma fórmula de recorte arancelario que se acuerde para los productos agrícolas en caso de un eventual acuerdo en la Ronda de Doha. Para Ecuador, la oferta europea no establece un equilibrio entre la negociación de banano y de productos tropicales, añadió.

La fuente dijo que Latinoamérica defiende una rebaja inmediata de 35 euros en el arancel que aplica la UE al banano proveniente de esa región, frente a los 26 euros propuestos por los negociadores comunitarios.

Siga bajando para encontrar más contenido