Sigue ascenso de las importaciones de bienes de alta y media tecnología

Las primeras crecieron un 29 por ciento, mientras que las segundas lo hicieron en 18,1 por ciento, durante el primer trimestre de 2008.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el aumento de este componente se traduce en mayor crecimiento económico.

Al recordar que aproximadamente el 77 por ciento de las importaciones nacionales tiene un contenido tecnológico significativo, el Ministro calificó de mucha importancia el crecimiento de 29 por ciento en las compras externas de bienes de alta tecnología, las cuales sumaron 1.701 millones de dólares, durante el periodo analizado. Se destacaron las compras de aparatos de radiotelefonía, helicópteros, aviones, computadores y televisores.

Durante el tiempo analizado, los bienes de alta tecnología representaron el 19,1 por ciento del total de compras externas; es decir, cerca de punto y medio porcentual superior a la participación que se alcanzó en el primer trimestre del 2007.

El principal proveedor de esta clase de bienes fue Estados Unidos (33 por ciento del total), seguido de China (17,6 por ciento), México (13,8 por ciento), y Brasil (7,7 por ciento).

Aunque el comportamiento de los bienes de alta tecnología fue destacado, los mayores valores importados por Colombia se dieron en los productos de media tecnología (3.608 millones de dólares), con un crecimiento de 18,1 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

La compra de vehículos para transporte de personas y de mercancías, incluidas las motos, continuó evolucionando.

Sobresalió también la compra externa de medicamentos, abonos minerales o químicos, autopartes y excavadoras. Según Plata, los bienes de media tecnología siguieron como los de mayor representatividad en el país y participaron del 40,6 por ciento del total importado.

Entre enero y marzo del 2008, las importaciones de bienes de baja tecnología (1.144 millones de dólares) variaron a una tasa de 15 por ciento. Las principales compras correspondieron a productos de hierro y acero (láminas-tubos-barras, varillas).

Hubo un desempeño favorable de las importaciones de aparatos de ortopedia, hilados de algodón, materiales plásticos para transporte de mercancías y calzado. Este grupo de productos representó el 12,9 por ciento del total de compras colombianas.

Los bienes importados fueron comprados a China (18,5 por ciento del total), Estados Unidos (15,7 por ciento), Venezuela (11 por ciento) y Brasil (7,7 por ciento).

Durante el mes de marzo del 2008, las compras externas del país alcanzaron 2.865,9 millones de dólares, resultado que se tradujo en un crecimiento de 3,4 por ciento.

En el primer trimestre del año, las importaciones totalizaron 8.881,9 millones de dólares, que en términos porcentuales significó un crecimiento de 20,2 por ciento.

Un factor determinante en las importaciones de Colombia ha sido la revaluación del peso con respecto al dólar.

Otras cifras del trimestre

En el acumulado a marzo del 2008, los bienes de capital aumentaron 25 por ciento y participaron con el 38,3 por ciento del total de las importaciones; mientras tanto, las materias primas se incrementaron 18,3 por ciento (un 43,1 por ciento del total) y los bienes de consumo lo hicieron en 15,7 por ciento (un 18,5 por ciento del total).

Entre las razones que explican el crecimiento de las compras externas, el ministro Plata destaca los precios internacionales de los bienes agrícolas que se mantuvieron al alza.

En el tiempo de análisis, siguió siendo importante en la canasta importadora las compras de aviones como consecuencia del proceso de renovación de la flota por parte de las aerolíneas (130 millones de dólares) y por las compras de helicópteros (203 millones de dólares), realizadas por el Ministerio de Defensa. Este plan hace parte de la programación de las compras militares.

Siga bajando para encontrar más contenido