MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 dic 2011 - 4:28 p. m.

Sigue a la baja la producción cafetera en Colombia

La producción registrada en noviembre alcanzó los 845 mil sacos.

Archivo Portafolio.co

Café de Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
14 dic 2011 - 4:28 p. m.

Con esta cifra, la cosecha de café llegó a los 8,2 millones de sacos en los 12 meses comprendidos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, un 4% por debajo del registro observado en los doce meses precedentes.

Cabe resaltar que en igual periodo, el valor de la cosecha se estima en $ 5.1 billones, $1.1 billón adicional si se compara con igual lapso anterior, lo que equivale a que los ingresos de las más de 550 mil familias cafeteras del país crecieron un 26 por ciento.

“Las cifras de producción registrada y las de mitaca del año entrante se han visto afectadas por el fenómeno de La Niña, que trae consigo excesos de humedad, afecta la productividad  y limita las floraciones”, indicó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. Muñoz, quien agregó que adicionalmente el acelerado impulso de los programas de renovación implica que más de 200 mil hectáreas tienen árboles aun muy jóvenes para producir.

La Federación espera lograr la meta de 120 mil hectáreas renovadas en el 2011, de las cuales más del 85% son renovadas con variedades resistentes a la roya, hongo que afecta la productividad de los cafetales y se desarrolla con mayor agresividad en períodos de alta humedad.

Desarrollar una Caficultura Climáticamente Inteligente, joven, productiva y rentable, fue la principal conclusión del último Congreso Nacional de Cafeteros, y es en ese contexto que los programas de renovación con variedades resistentes y la implementación de estrategias que sean relevantes a los cambios del clima de las diferentes regiones productoras del país, seguirá  siendo la prioridad institucional en los próximos años. 

“Los cafeteros en el Congreso decidieron crecer su producción con o sin  Niña o Niño, para lo cual, planificaron el sector desde el peor escenario posible: que el diluvio de los últimos tres años se prolongue”, expresó el Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta