Sigue la caída de las exportaciones colombianas

En octubre pasado retrocedieron 11 por ciento, informó el Dane.

Sigue la caída de las exportaciones colombianas

Archivo Portafolio.co

Sigue la caída de las exportaciones colombianas

POR:
diciembre 06 de 2013 - 10:10 p.m.
2013-12-06

Las ventas de productos colombianos a otros países apuntaron una nueva caída en octubre pasado, según se desprende de las cifras reveladas ayer por el Dane.

En el décimo mes del año, las exportaciones colombianas disminuyeron 11 por ciento, al ubicarse en 4.834,9 millones de dólares.

Gran parte de este descenso se atribuye a los combustibles y productos de las industrias extractivas, pues aparte de ser los de mayor peso dentro de la canasta exportadora, tuvieron la mayor caída (10,6 por ciento), presionadas por las ventas de carbón.

La misma tendencia se produjo en los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con un retroceso de 4,5 por ciento.

En contraste, las manufacturas continuaron avanzando, y son los únicos productos que acumulan crecimiento en el último año.

Esto, gracias al incremento en las ventas de maquinaria y equipos, así como de vehículos y sus partes.

Con estos datos, en lo que va del 2013 se acumula una caída de 3,5 por ciento, pues alcanzan los 48.602 millones de dólares.

En dicho lapso, los ocho principales productos que exporta Colombia (con excepción del petróleo) registraron una baja en sus despachos.

En esta lista se encuentran el carbón, el oro, algunos cafés, el ferroníquel y el banano.

De los grandes socios del país, China fue el único que mantuvo su dinamismo en las compras a Colombia, pues la Unión Europea prácticamente se estancó, y las ventas a Estados Unidos, Venezuela, Chile y Perú acumulan caídas en lo que va de este año.

LOS SOCIOS QUE SE DESTACAN

Aunque los países que tradicionalmente compran a Colombia están menos dinámicos, otros han aumentado los negocios. En América Latina se destaca el incremento con Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, mientras que en Europa sobresale Alemania.

Siga bajando para encontrar más contenido