Sigue la caída en el precio del café

Con los máximos de seis años en el precio del dólar, la carga de 125 kilos de café pergamino cerró en 675.125 pesos.

“Es bueno recordar que este año hemos tenido alzas en los precios de los fertilizantes y en la mano de obra”.

Archivo particular

“Es bueno recordar que este año hemos tenido alzas en los precios de los fertilizantes y en la mano de obra”.

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-02-26

El precio interno del café cerró este miércoles en 675.125 pesos la carga de 125 kilos, precio promedio para las 16 ciudades donde se registran compras del grano, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Este precio está por debajo del establecido como el umbral en el que los productores del grano comienzan a perder, pues –al parecer– sus costos de producción por carga son de 700.000 pesos.

Una cifra menor en el precio de compra activaba, de forma automática, hasta el 31 de diciembre pasado, el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

El valor anotado es el de referencia para el recibo del café a las Cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé.

Ahora, esta situación de precio deprimido se presenta justo cuando el precio del dólar ha marcado récord desde el año 2009 en su cotización frente al peso colombiano.

Vale la pena destacar que este precio para la carga de café pergamino depende del comportamiento de variables de mercado, como las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, para el ‘contrato C’.

A lo anterior se suma la prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano frente a los demás cafés en el mercado; por último, está la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.

La coyuntura coincidió también con la celebración de los 20 años, ayer, de haberse inaugurado el Parque Nacional del Café, en el municipio de Montenegro (Quindío).

José Eliécer Sierra, ex- miembro del comité departamental de Antioquia y cultivador del municipio de Pueblo Rico, indicó que es tiempo de que nuevamente el Gobierno ponga en funcionamiento el subsidio PIC, pues en este año se han incrementado los costos de producción.

“Volvimos a sufrir lo de los años pasados, con un precio deprimido. Es bueno recordar que este año hemos tenido alzas de entre el 10 y el 12 por ciento en los fertilizantes, lo mismo que en la mano de obra, lo que debe obligar a repensar el PIC”, dijo Sierra.

Según el último reporte que sobre el subsidio dio a conocer el gremio cafetero, en más de 14 meses de ejecución de este, un total de 380.465 cafeteros de 590 municipios en 21 departamentos, recibieron más de 1,04 billones de pesos por este concepto.

Se calcula que en 2014 se pagaron 150.000 millones de pesos en subsidios, por lo que dejaron de ejecutarse 850.000 millones de pesos, recursos que hoy se reclaman para un nuevo PIC.

Ahora, para finales del 2014, en un debate de control político en el Congreso, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que en 2015 no habría PIC.

“Cuando yo digo que el próximo año no vamos a tener PIC, quiere decir que esperamos que en el próximo año no haya problemas con el precio del café, pero que vamos a implementar un plan para apoyar al sector cafetero, solucionando problemas de eficiencia, productividad, áreas sembradas, renovación y precios de los insumos, entre otros”, dijo el Ministro en el recinto del Salón Elíptico del Congreso, el pasado 23 de octubre.

Entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 se entregaron $1,17 billones.