Sigue creciendo la inversión en América Latina

Según un estudio, la inversión extranjera directa en América Latina fue la que más creció en 2010.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 04 de 2011 - 07:06 p.m.
2011-05-04

La Cepal prevé que este año la IED aumentará entre 15% y 25% respecto a 2010, pero advierte que la región aún debe aplicar políticas focalizadas en la innovación para absorber mejor los beneficios de estos flujos.

El año pasado los ingresos de IED a la región aumentaron 40% respecto a 2009, alcanzando 112.634 millones de dólares, mientras que los egresos casi se cuadriplicaron en el mismo periodo, totalizando una cifra histórica de 43.108 millones de dólares, lo que pone de relieve el gran dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas.

Para 2011 se espera que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe mantengan la misma tendencia, aumentando entre 15% y 25%, con lo que podrían alcanzar un nuevo récord histórico, según las proyecciones del informe lanzado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

“Las cifras que presentamos hoy dan cuenta de la creciente inserción de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización económica. Los países de la región no sólo siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros sino que también se están atreviendo cada vez más a conquistar otros mercados a través de las translatinas”, destacó Bárcena.
No obstante, la alta funcionaria enfatizó que “para mejorar la capacidad de absorción de los beneficios de estas inversiones insistimos en la necesidad de aplicar políticas de desarrollo productivo, focalizadas en la innovación y en el fortalecimiento de las capacidades locales para fomentar la creación de empleos de calidad. La IED debe ayudar a la región a crecer con igualdad”. 

Siga bajando para encontrar más contenido