Sigue debate sobre manejo de recursos de las Cámaras En la asamblea de Confecámaras se busca poner fin a una vieja discusión.

Sigue debate sobre manejo de recursos de las Cámaras En la asamblea de Confecámaras se busca poner fin a una vieja discusión.

POR:
noviembre 08 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-08

CALI. Las cámaras de comercio del país le pidieron al Gobierno dirimir, de una vez por todas, el viejo pleito planteado por la Contraloría General de la Nación que no encuentra viable que estas entidades manejen recursos públicos. El que puso el dedo en la llega hace diez años fue el entonces contralor, Carlos Ossa, quien después de una investigación encontró que algunas cámaras se gastaban parte de estos recursos en regalos, banquetes y recepciones. El debate nunca se cerró. El presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, durante la cuadragésima asamblea anual del gremio que se lleva a cabo en Cali, dijo que era necesario blindar el sistema cameral en Colombia porque, de lo contrario, estarían condenadas a desaparecer. Para Confecámaras, el control fiscal a que deben someterse las cámaras no es problema, el punto crítico está en la restricción de funciones a que se verían sometidas. Dejarían de administrar los registros públicos, mercantil, de proponentes y de entidades sin ánimo de lucro. Quedarían solo como entidades registrales. “Habría de hecho una afectación de las cámaras como órganos consultivos del Gobierno Nacional, golpearía los servicios de arbitraje y conciliación sin contar con el debilitamiento imparable del desarrollo empresarial”, señaló Marulanda. Según el dirigente, también se acabarían los consultorios empresariales, las subastas financieras, las ruedas de negocios y los microcréditos. La propuesta de Confecámaras, si no hay un acuerdo respecto a las funciones de las cámaras, es ir al Congreso y que, a través de un proyecto de ley con carácter urgente, las deje blindadas y aclare de una vez por todas que sí pueden manejar recursos públicos. La Contraloría General de la Nación aceptó la conformación de una mesa de trabajo para dar claridad sobre el destino que debe darse a los recursos manejados por estas cámaras.

Siga bajando para encontrar más contenido