Sigue 'guerra' por compras en firmas de fertilizantes

Cuatro empresas, las más grandes del mundo, han lanzado ofertas y contraofertas en espera de cuál paga más y cuál se queda con el mercado.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Las estadounidenses CF Industries y Terra Industries Inc., la noruega Yara Internacional  y la canadiense Agrium, todas dedicadas a la producción y al comercio de fertilizantes, han estado protagonizando ofertas y contraofertas durante lo corrido de este año.

Hace 15 días, por ejemplo, Yara ofreció 4.100 millones de dólares por la compra (hostil) de Terra, pero ayer martes CF hizo una mejor oferta: 4.750 millones de dólares.

Expectante de lo anterior está la canadiense Agrium, que quiere comprar a CF una vez esta última haya adquirido a Terra. Así, en el mercado mundial de los fertilizantes quedaría monopolizado por Yara y Agrium.

Las batallas de estos dos meses del 2010 hacen parte de la 'guerra' en la que buscan hacerse al mercado mundial de los fertilizantes, que supera los 142 millones de toneladas anuales, en su mayoría componentes como nitrógeno, fósforo y potasio.

Con ventas en más de 120 países Yara International dice ser la compañía más grande del sector de los fertilizantes, con negocios como la producción y venta de fertilizantes como urea y nitrato. Terra Industries registra ventas por 2.900 millones de dólares anuales, cuenta con 900 empleados, opera seis fábricas de nitrógeno en Estados Unidos y posee el 50 por ciento de propiedad de otras en Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

CF Industries es subsidiaria de un grupo empresarial del mismo nombre, también dedicada a la manufactura y distribución de nitrógeno y fosfatos. Tiene el 50 por ciento de las acciones de AG Keytrade, de Suiza, una comercializadora de este tipo de insumos.

Agrium, por su parte, manufactura y comercializa nitrógeno, fosforo y potasio, básicos para la agricultura, así como fertilizantes de liberación controlados y microsustancias nutritivas. Le dio plazo a CF hasta el 22 de marzo para que se decida si se fusiona o no.

Con información de Reuters