Sigue ímpetu de inversiones chilenas en el exterior, especialmente en Colombia

Las principales razones son el elevado costo de la electricidad, el precio récord del crudo y los efectos de la crisis subprime

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

En el marco de la III Cumbre de Inversionistas, organizada por Santander Investment y Capital, realizada en Santiago de Chile, 25 de las principales firmas locales destacaron proyectos por más de 22.400 millones de dólares para los próximos años.

Dos áreas muestran un ritmo de expansión superior al de sus pares: uno de ellos es la energía, que producto de la actual escasez eléctrica y a megaproyectos tanto hidroeléctricos como de carbón, dio a conocer 14.000 millones en inversiones sólo por las dos mayores empresas, Endesa y Colbún.

El otro es el comercio minorista. Sólo Cencosud tiene entre sus desafíos inmediatos proyectos por 3.000 millones, con el objetivo de consolidar su proceso de internacionalización.

En otros rubros, destaca LAN que está invirtiendo 5.600 millones en renovar su flota.

Inversiones por cerca de  14.000 millones de dólares están proyectando, para los próximos años, las dos mayores empresas del sector eléctrico: Enersis -matriz de Endesa Chile- y AES Gener, la segunda generadora local.

Del plan de inversiones de Enersis, de 10.000 millones, unos 3.825 millones serán invertidos en Chile, de los cuales el 80 por ciento está destinado a generación. El mayor de los proyectos es el complejo HidroAysén (2.750 megavatios), que desarrolla junto a Colbún.

Otros mercados relevantes para la empresa son Brasil (donde destinará 2.764 millones) y Colombia, que superará  2.000 millones de dólares.

Cencosud tiene en carpeta inversiones por 3.000 millones de dólares para el 2012. Dentro de este plan, la internacionalización es una fuerte apuesta. Hoy, la compañía tiene presencia en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

Y su gerente general, Laurence Golborne, dijo que la idea es poder abarcar cada uno de estos países con todas sus filiales.

Al proyecto de Parque Arauco en Pereira se agregarán centros comerciales en Barranquilla, Medellín y Bogotá, que estarían listos entre 2010 y 2011, además de una posible obra en Bucaramanga.

El vicepresidente corporativo de Parque Arauco, Andrés Olivos, dijo que la inversión de Parque Arauco en Colombia sumará 200 millones de dólares, incluida la participación de los socios locales.

Por su parte, La Polar sigue con su plan de salir del país. "Estamos priorizando el plan nacional, que es muy agresivo, y trabajando en el internacional, para llevarlo a cabo pronto", dijo su gerente general, Pablo Alcalde.

En esta misma línea, Ripley apuesta fuerte por Perú, donde este año invertirá 200 millones de dólares para abrir 6 nuevas tiendas. La decisión de entrar a Colombia se tomaría en el 2009.

Y Forus no se quiere quedar atrás. Con presencia en Chile, Perú, Uruguay y Colombia, su director Alfonso Swett dijo que están analizando nuevas oportunidades. México corre con ventaja.

En tanto, el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, señaló que "puede que no entremos con (el formato hipermercado) Líder en una futura expansión internacional". En todo caso, dijo que tienen un fuerte potencial para crecer en Chile con sus formatos Ekono y Súper Bodega Acuenta.

Los principales cadenas comerciales minoristas del país (Falabella, Cencosud, Ripley, La Polar y Forus), sumando Parque Arauco, tienen en carpeta inversiones por 8.300 millones para ser desarrolladas hasta el año 2012.

Entretanto, Campos Chilenos y el grupo inglés EDF & Man avanzan en el proyecto de construcción de su primera planta de biocombustibles en Colombia.

A fines de 2009  tienen planteado el inicio de la construcción de la primera planta de etanol en Colombia, la que estará ubicada en Boyacá y producirá 300.000 litros diarios.

Campos Chilenos y sus socios contemplan la construcción de varias plantas, en una inversión que podría alcanzar 600 millones de dólares.

De otra parte, el presidente de la firma chilena Indura, Hernán Briones, dijo tras la compra de la empresa colombiana Cryogás, por 155 millones de dólares, que tiene proyectadas inversiones por 100 millones de dólares en Latinoamérica, cifra que crecería a más del doble si se contabiliza la compra de Cryogás. La idea es llegar a través de la empresa colombiana al mercado de Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido