Sigue la incertidumbre para mineras en Santurbán

Aunque se dio a conocer cómo será la delimitación del páramo, las empresas esperan las coordenadas para definir sus planes.

Sigue la incertidumbre para mineras en Santurbán

Archivo Portafolio

Sigue la incertidumbre para mineras en Santurbán

Finanzas
POR:
diciembre 20 de 2014 - 12:22 a.m.
2014-12-20

El jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, dio a conocer la nueva delimitación del páramo de Santurbán, que cobija territorio de Santander y Norte de Santander, y que le dio la categoría de reserva a un área de 129.743 hectáreas de este ecosistema estratégico.

En esta zona, las empresas mineras que ya tienen título y licencia ambiental podrán continuar, pero sujetas a fuertes controles de las autoridades ambientales. Las actividades agrícolas (principalmente el cultivo de cebolla) que quedan en el páramo tendrán que reconvertirse y habrá un periodo de transición para migrar a otro tipo de actividades.

Los proyectos que están en etapa de exploración, sin embargo, quedan ahora en una zona excluida, por lo tanto, no serían viables.

Lo que quedó en evidencia con el mapa revelado es que el proyecto de la firma AUX quedó por fuera del límite del páramo, por lo que podría avanzar hacia la fase de prefactibilidad, para eventualmente solicitar licencia ambiental.

Mientras tanto, los que aún quedan con incertidumbre son las empresas Leyhat y Eco Oro, pues el mapa presentado no permite calcular con exactitud qué tanto de sus títulos y, en particular, de los depósitos de oro descubiertos, quedaron en zona excluida de minería.

Este viernes, los altos directivos de Eco Oro sostuvieron una reunión para evaluar el impacto de esta decisión. No obstante, fuentes de la empresa señalaron que hasta que no tengan las coordenadas del páramo, es decir, hasta este lunes cuando se publique la resolución, no podrán saber con seguridad la magnitud del impacto.

El mapa revelado también muestra que buena parte de los títulos de Leyhat, en Vetas, Santander, quedaron dentro del páramo. Sin embargo, la empresa no ha hecho pronunciamiento con respecto al tema y también tendrá que esperar las coordenadas exactas.

Al ser interrogado por el futuro de estas empresas, el Ministro de Ambiente aseguró que dependerá de cada una de ellas decidir si en este nuevo panorama es viable o no mantener sus proyectos.

“Con esta decisión todos tienen que poner algo”, señaló.

nohcel@portafolio.co