Sigue la puja por concesión de vía Mulaló-Loboguerrero

El 5 de diciembre se adjudica la concesión en la que están precalificadas firmas de Austria, México, Uruguay, Brasil, España, Francia y Colombia.

La inversión en diseños y estudios para esta vía es de 200.000 millones de pesos y contó con un análisis geológico.

Archivo EL TIEMPO

La inversión en diseños y estudios para esta vía es de 200.000 millones de pesos y contó con un análisis geológico.

Finanzas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-09-23

El 31 de octubre será el último día de plazo para recibir ofertas de los interesados en construir los 31,8 kilómetros entre Mulaló (Yumbo) y Loboguerrero (Dagua), en el Valle del Cauca, y la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, con una longitud de 52 kilómetros.

Es decir que ese mismo día se cierra la licitación por 1,4 billones de pesos para las obras que se adjudicarán el próximo 5 de diciembre.

Lo que está en juego es uno de los tramos más importantes del corredor que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura e incluye la construcción de 32 kilómetros y 9 túneles, de los cuales 3 tienen una longitud superior a un kilómetro.

La inversión en diseños y estudios para esta vía es de 200.000 millones de pesos, para evitar los errores del pasado, y se contó con un panel de expertos que evaluó los riesgos geológicos de la zona para emitir un concepto de viabilidad, requisito que exigió el Ministerio de Hacienda para la aprobación de las vigencias futuras.

Se estima que una vez esté finalizada le permitirá a los viajeros y a los transportadores ahorrarse una hora y 52 kilómetros de recorrido, que son los que hay entre la zona industrial de Yumbo y el puerto de Buenaventura.

Actualmente, para conectar la zona industrial de la capital vallecaucana con la principal puerta de exportación del Pacífico se utilizan las carreteras entre Cali-Mediacanoa y Mediacanoa-Buenaventura, con 101 kilómetros de recorrido.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calcula que la obra ayudaría también a impulsar el crecimiento en 0,21 por ciento de la producción nacional y reduciría los costos por operación vehicular en 1,2 billones de pesos en los 20 años de operación. “El costo pasará en un camión pequeño de 483.000 pesos a 333.000 pesos y para un camión articulado de 890.000 pesos a 613.000 pesos”, según datos del DNP.

El proyecto que empezó a planearse desde el 2008 y por eso se creía que iba a ser uno de los primeros que iban a adjudicar, dentro de la cuarta generación de concesiones, pues los pliegos fueron publicados inicialmente en octubre del año pasado, recibió en abril de este año 16 manifestaciones de interés, conformadas por 42 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) seleccionó 10.

Esta decena de grupos decidirá en menos de un mes si participan o no en la puja por un contrato de concesión que asciende a los 1,4 billones de pesos.

Los consorcios son Strabag-Concay; Tradeco-Cedicor; Eurolat del Valle; Constructora Andrade Gutiérrez, Pavimentos Colombia y Sainc; Concesionaria Vial del Pacífico; OHL Concesiones; Vinci- Conconcreto; Impregilo-Salini; Odebrecht y SAC VT.

Entre los precalificados están empresas de Austria, México, Uruguay, Brasil, España, Francia y Colombia (Ver gráfico).

La nueva vía se complementará con un corredor de control en el tramo Cali-Dagua-Loboguerrero que ofrecerá una mejor y más rápida conectividad para el tráfico ligero desde Cali hacia los puertos.

Se ampliará el ancho de las bermas, se mejorarán las condiciones existentes y se repararán las barreras de contención existente. Dentro del sector económico y comercial, los más favorecidos serán las más de 2.000 empresas existentes en la zona industrial del norte de la ciudad de Cali.

La vía Mulaló-Loboguerrero hace parte de una lista de obras estratégicas para el Valle del Cauca, en la que están también la consolidación de la doble calzada Jamundí-Villa Rica,la rehabilitación de la vía Pereira-Alcalá-Quimbaya-Montenegro, el Aeropuerto de Cartago, la profundización del canal de acceso al Puerto Buenaventura y la limpieza de los esteros del Pacífico.

Expertos del sector de la infraestructura aseguran que el éxito del proyecto dependerá de la ley estatutaria con la que el Gobierno Nacional planea ponerle reglas claras a las consultas previas con comunidades y de las medidas que se adopten para combatir la minería ilegal en el río Dagua.

OTORGAN LICENCIA AMBIENTAL AL BONILLA ARAGÓN 

La Autoridad de Licencia Ambientales (Anla) le otorgará este miércoles la licencia ambiental al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali, para que se empiecen las obras de modernización.

“Para que así, el primero de diciembre se inicié en forma la remodelación y construcción de la nueva terminal nacional e internacional. Las obras deben concluir en 22 meses”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La inversión total de la obra asciende a los 236.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 170.000 millones. El nuevo terminal internacional tendrá un área de 20.000 metros cuadrados. Se contemplan 12.000 metros cuadrados para salas de abordaje, cuatro puertas de salida y puentes de conexión en todas las posiciones; la entrada y la llegada de pasajeros separadas, la instalación de tres nuevas bandas de equipaje y el diseño de una nueva área comercial.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com