Sigue retraso en ejecución de presupuesto de inversión

Mejor ritmo de gastos lo registra el de funcionamiento, con un porcentaje del 81%.

Archivo Portafolio.co

El sector transporte es uno de los rezagados debido al invierno que afecta al país.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 02:56 a.m.
2011-12-07

 

A pesar de que las entidades públicas pisaron el acelerador en la ejecución de sus presupuestos en noviembre, tras el llamado de atención del presidente Santos a utilizar los recursos del Estado, el uso del presupuesto de inversión se mantiene rezagado frente a los gastos de funcionamiento.

Según cifras del portal Transparencia Económica del Gobierno Nacional, al cierre de noviembre la ejecución presupuestal de las entidades públicas iba en un 75,3 por ciento, sin incluir el pago de la deuda.

El mejor ritmo de gastos lo registraba el funcionamiento, cuyo porcentaje alcanzó el 81 por ciento, mientras la inversión sólo logró un avance del 60,8 por ciento.

El sector transporte, que había sido uno de los más rezagados (a mitad de año sólo llevaba 14,5 por ciento), registra ahora una ejecución del 63 por ciento.

El impacto del clima es una de las razones que ha puesto este sector a avanzar con lentitud.

Sólo Educación y el Ministerio del interior y de justicia sobrepasan el promedio total de ejecución de la inversión.

El primero alcanza un 91 por ciento, mientras que el segundo llegó al 94,9 por ciento.

Dentro de los sectores con más bajo porcentaje de ejecución en inversión está el Congreso, con un 2,4 por ciento.

Por el lado de los organismos de control, sin incluir a la Fiscalía, la inversión realizada es del 26,1 por ciento del presupuesto, mientras que en gastos de funcionamiento se ha cubierto el 73,3 por ciento.

Con respecto a las llamadas locomotoras del desarrollo, se evidencia que el sector de minas ha ejecutado el 65,9 por ciento de su presupuesto de inversión; el agro el 52 por ciento, vivienda el 71,1 por ciento y ciencia y tecnología el 59,7 por ciento.

El presupuesto inicial de Colombia en el 2011 fue aforado en 147,3 billones de pesos, a los que se le sumaron recursos adicionales para atender las necesidades de la peor ola invernal que sufrió el país en más de 60 años.

Siga bajando para encontrar más contenido