Sigue revisión de aranceles El tema llegará al Consejo Superior de Comercio Exterior el próximo 5 de diciembre. Gobierno y empresarios trabajan en una propuesta concertada.

Sigue revisión de aranceles El tema llegará al Consejo Superior de Comercio Exterior el próximo 5 de diciembre. Gobierno y empresarios trabajan en una propuesta concertada.

POR:
noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

Tras 14 años de mantener la misma estructura arancelaria -salvo por unos pequeños cambios-, el Gobierno decidió hacer una revisión a fondo para actualizar este tema y modernizarlo. Ayer el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, reiteró que el objetivo de este proceso es mejorar la competitividad del país y favorecer los procesos de industrialización, dando mayores oportunidades a los empresarios para adquirir bienes de capital a mejores precios. Plata señaló que en momentos en que son tan evidentes los cambios en la economía nacional e internacional, es necesario iniciar una actualización. El proceso de revisión arrancó hace dos semanas con una presentación de una primera propuesta que se viene trabajando conjuntamente con el sector privado. Sin embargo, el solo anuncio de esta revisión ha generado gran inquietud en el sector industrial, que ha expresado sus críticas a temas como el aumento que se planteó en la primera propuesta para los aranceles a las materias primas y que combinado con la reducción en los bienes de consumo final, provocaría en muchos casos una ‘protección negativa’. Según los expertos, este tema se refiere específicamente a que en muchos casos saldría más barato importar el bien de consumo final que producirlo en el país, por el aumento que se daría en las materias primas. La baja de aranceles para bienes de capital ha sido bien recibida, aunque no ocurre lo mismo con algunos bienes de capital. Por ahora, la revisión solo se limita al ámbito industrial y no se aplicará al tema agrícola. Productos como los vehículos y las llantas para carros mantendrían su nivel de arancel, según la propuesta actual.

Siga bajando para encontrar más contenido