Sigue la tensión entre Colombia y Panamá

A pesar del anuncio de los Gobiernos en el sentido de que mantendrán el diálogo, crece la incertidumbre.

La Ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel Saint Malo insiste en evaluar medidas de retaliación contra nuestro país.

EFE

La Ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel Saint Malo insiste en evaluar medidas de retaliación contra nuestro país.

Finanzas
POR:
octubre 18 de 2014 - 10:13 p.m.
2014-10-18

El tira y afloje entre Colombia y Panamá en busca de un acuerdo de intercambio de información aduanera, ha generado no solo una gran tensión en las relaciones binacionales, sino que mantiene en ascuas a empresarios de los dos países, que tienen negocios en ambos países.

El Gobierno de Panamá insiste en que no aceptará la presión colombiana y amenaza con imponer medidas de retaliación contra Colombia por haber incluido a ese país en la lista de paraísos fiscales. Sin embargo, en el ámbito diplomático binacional se mantiene abierta la posibilidad de diálogo, luego de la fracasada reunión de cancilleres realizada el pasado viernes.

Panamá ha dicho que mañana martes revisará las medidas de retorsión que aplicará a Colombia. Según las autoridades estas ya han sido estudiadas y discutidas. Sin embargo, no se sabe si regirán a partir del miércoles o jugaran con los tiempos, es decir si se aplicarán a partir del 1 de enero próximo como lo dispuso Colombia.

Por ahora, mientras se retoma el diálogo, posiblemente en las próximas horas, lo único que podría pasar es que a partir de este miércoles Panamá declare a Colombia como un país discriminador, para luego iniciar la aplicación de cualquier medida.

Según la explicación dada por Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, la declaratoria de país discriminador es el primer paso de la ley de retorsión.

“Yo estaré teniendo una comunicación (envió una carta) que inicia el proceso de la ley de retorsión, la ley 58 de diciembre del 2002 establece un mecanismo por el cual le ofrece la oportunidad a cualquier parte interesada, que aprovechando un periodo, explique el por qué no debe ser incluido como un país discriminador” dijo Arrocha.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, agregó que de cumplirse este plazo "Panamá se verá obligada a incluir a Colombia en la lista de países que discriminan contra su nación y evaluar medidas de retaliación.

En consecuencia, empresarios de las dos naciones siguen a la expectativa por lo que pueda ser el resultado de las negociaciones. De no llegarse a un acuerdo, la situación complicarían las relaciones comerciales binacionales.

Empresas colombianas de los sectores financiero e industrial serían las más perjudicadas si persiste el conflicto.