Sigue la tensión por posibles paros del sector agrario | Finanzas | Economía | Portafolio

Sigue la tensión por posibles paros del sector agrario

El Gobierno destacó las ayudas entregadas a los productores, buscando atenuar las intenciones.

Movimiento de Dignidad Cafetera sigue con la idea de un nuevo paro en el sector.

Archivo Portafolio.co

Movimiento de Dignidad Cafetera sigue con la idea de un nuevo paro en el sector.

POR:
julio 31 de 2013 - 12:06 a.m.
2013-07-31

Pese a que el Gobierno decidió la semana pasada que el subsidio Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) se pagara contra entrega por la venta de la carga de café, los miembros del Movimiento Dignidad Cafetera siguen con su intención de paro.

Así lo hizo saber Teódulo Guzmán, vocero de los cultivadores en la reunión que la semana pasada sostuvieron con el Gobierno en Pitalito (Huila).

Para Guzmán, las decisiones que ha tomado el Gobierno no convencen a su movimiento: por el subsidio, dicen que no les explicaron cómo sería el proceso, mientras que tampoco tiene mucha credibilidad en las jornadas de crédito que viene haciendo el Banco Agrario.

Acerca de estas últimas, dijo que la entidad sólo está considerando para refinanciación las deudas de menos de 270 días, dejando de lado las que tienen un vencimiento mayor a los nueve meses, mientras que “la banca privada no ha mostrado su intención de arreglar con los cafeteros morosos”, dijo al salir de la reunión.

Otro argumento para mantener las intenciones de paro del próximo 19 de agosto es por el alto precio de los insumos.

Frente a esto, el propio Ministro de Agricultura, en un almacén de provisión de Pitalito verificó que en los últimos cinco años el precio del bulto de úrea bajó de 108.000 a 50.000 pesos; el cloruro de potasio, de 72.000 a 54.000 y el fosfato de 121.000 a 65.000 600.

Dos puntos más que alega Dignidad Cafetera la reorganización de la Federación de Cafeteros y la expedición de licencias ambientales para las explotaciones mineras en las zonas cafeteras.

Para el viernes 2 de agosto se programó una nuevas reunión con Dignidad Cafetera, con el propósito de ‘desactivar’ la jornada de protesta.

Ahora, al paro anunciado por este movimiento, que se realizaría el próximo lunes 19 de agosto, se sumarían otros sectores que han promovido jornadas de protesta para el mismo día.

Entre otros, se tienen a los trabajadores y servidores públicos de la salud, los camioneros, los productores de arroz, papa, panela y maíz.

Al mismo tiempo que se dan a conocer estos anuncios, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, lleva varios días recorriendo el, país, hablando con diferentes sectores productivos, recordándoles el esfuerzo fiscal que ha hecho el Gobierno para apoyar la producción agraria

Ayer, por ejemplo, anunció apoyos por 100.000 millones de pesos para los productores de maíz, mientras que esta semana se reunió con los voceros de Dignidad Arrocera, en el Tolima, con el fin de evaluar un acuerdo de precios firmado en abril.

EL CAFÉ VOLVIÓ A CAER A SU PRECIO MÁS BAJO EN EL MERCADO INTERNO

Al mismo precio de hace cinco años, 455.125 pesos por carga de 125 kilos, volvió ayer el precio interno de compra de la carga de café.

Este precio es el promedio para las 16 ciudades donde se compra el grano, reportó la Federación Nacional de Cafeteros.

Al valor de compra de hoy debe sumársele el subsidio PIC, por 165.000 pesos, generando un ingreso de 620.125 pesos por carga para el cafetero. Los productores insisten en que aún con el precio interno actual, más el subsidio, el ingreso total sigue estando por debajo de los costos de producción, por lo que se está produciendo a pérdida.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido