Siguen las alertas ante eventual escasez de agua

Al menos 23 municipios están en pleno racionamiento y la alerta se mantiene para otros 110 que podrían verse afectados por la intensa sequía.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

El nivel de los embalses utilizados para el suministro de energía fue de 61,04% el martes pasado.

En los primeros 20 días del año el clima seco no ha dado tregua en la mayoría del territorio colombiano y las alertas ante una eventual escasez de agua se mantienen para 110 municipios en el país, además de los 23 que, en la actualidad, están en pleno  racionamiento.

El fenómeno de 'El Niño' se mantendrá hasta abril, según el Ideam, pero el abastecimiento del líquido para los grandes centros urbanos, como Bogotá, Medellín y Cali, está garantizado, dado que son ciudades que cuentan con reservorios de agua, cuyos  niveles están en capacidad de atender la demanda hasta que finalice la intensa temporada seca.

La situación no deja de ser menos crítica para los embalses utilizados para la generación de energía. Datos de la compañía XM, con corte al pasado 19 de enero, indican que el nivel promedio está en 61,04 por ciento, por debajo del 68,58 por ciento  registrado el primero de diciembre del 2009.

Aún así, el plan implementado por el Ministerio de Minas y Energía para evitar problemas graves, dando prioridad a la generación de energía eléctrica a partir de otras fuentes diferentes a la hídrica (plantas térmicas), ha permitido que se garantice el  suministro de energía. Se espera que esa medida continúe durante el período que dure el fenómeno climático, lo que evitaría racionamientos.

Las cifras de XM al pasado lunes indican que de los tres complejos hídricos más importantes para la generación de energía en el país, el embalse del Guavio es el que presenta el nivel más bajo, con 54,4 por ciento. Entre tanto, el nivel del embalse El Peñol, en Antioquia, estaba en 76,78  por ciento, mientras el embalse La Esmeralda (Chivor, en Boyacá) se ubicaba en 72,11 por ciento.

No bajar la guardia

La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas, reconoce que la situación desde que comenzó el 2010 ha sido difícil, en particular para las poblaciones que dependen del caudal del río Magdalena en la cuenca media y baja de ese afluente. "Tenemos 25  municipios en racionamiento permanente, concentrados en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Atlántico y Santander. Llevan más de un mes con problemas".

En lo que corresponde a acueductos, desde el Ministerio de Ambiente también mantienen la alerta por riesgo de desabastecimiento en 110 municipios, los cuales están siendo monitoreados para establecer planes de acción que permitan solventar las  dificultades.

El experto en agua y saneamiento, Jorge Edier Ballesteros, quien es consultor del Viceministerio de Agua, señala que Bogotá está con capacidad para abastecer la población durante todo el período que dure el fenómeno de 'El Niño'. Lo mismo se prevé para  el área metropolitana de Medellín. Por su parte, Cali cuenta con un nuevo reservorio que acaba de entrar en funcionamiento y disminuye la vulnerabilidad del municipio frente al actual fenómeno, aunque requiere monitoreo permanente.

Donde se hace un especial seguimiento es en Tunja, dado que su reservorio de agua está con el 57 por ciento de su capacidad, lo que permite abastecer a la población durante tres meses. Según la viceministra Rojas, en esa ciudad el nivel se ha reducido de manera significativa en los últimos días debido a que se ha utilizado el agua para atender las emergencias por incendios forestales.

Siga bajando para encontrar más contenido