Siguen avances en los temas del TLC con Japón

Terminó en Bogotá la VIII ronda. Reglas de origen y de defensa comercial se debatirán durante esta semana.

Durante 5 días, los equipos negociadores se reunieron en Bogotá.

Archivo particular

Durante 5 días, los equipos negociadores se reunieron en Bogotá.

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2014 - 09:44 p.m.
2014-11-03

Luego de una semana de reuniones entre los equipos técnicos de Colombia y Japón, terminó en Bogotá la VIII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Javier Gamboa, precisó que hubo avances en la mayoría de los grupos de negociación que sesionaron durante la semana, en particular en los de servicios financieros, cooperación y comercio y desarrollo sostenible.

Gamboa indicó también que por razones de agenda, los grupos de reglas de origen y de defensa comercial prolongaron sus sesiones para la presente semana.

La novena ronda de negociaciones se sugirió para mediados de diciembre próximo en Tokio (Japón), fecha que deberá ser acordada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó la importancia de esta negociación porque Japón es la tercera potencia económica del mundo, el primer inversionista de Asia en Colombia y uno de los mayores importadores de productos agrícolas y agroindustriales del planeta.

El comercio bilateral entre las dos naciones, se ubicó muy cerca de 1.900 millones de dólares en el 2013. Entre tanto, las exportaciones colombianas a ese mercado, en el mismo año, sumaron casi 400 millones de dólares, un 8 por ciento más que en el 2012. Se destacan las ventas de productos como café, frutas y flores.