Siguen creciendo la utilidades de la banca en el país

Entidades vigiladas ganaron $5,96 billones y los fondos administrados otros $14,5 billones.

Cajero automático

Archivo Portafolio.co

Cajero automático

Finanzas
POR:
septiembre 14 de 2012 - 05:20 p.m.
2012-09-14

Pocos días después de que el Gobierno anunció que exigirá mayor calidad del capital a los establecimientos de crédito como una medida preventiva para defenderse de una posible crisis, estas entidades no solo reportaron más utilidades, sino que aumentaron su respaldo patrimonial para garantizar los depósitos del público.

Con corte a julio, el nivel de solvencia de las instituciones crediticias (capital que respalda a los bancos) se ubicó en un promedio de 16,53 por ciento frente al 15,56 por ciento del mismo mes del 2011 y por encima del promedio de la última década (14,28 por ciento) y del nivel mínimo que exigen la normatividad local, del 9 por ciento.

Esto representa básicamente los recursos con que dispone el banco para responderles a los depositantes en caso de aumentar el riesgo de impago de créditos de otros clientes o de sufrir un deterioro de las inversiones hechas por la propia entidad.

Visto de otra manera, el nivel de solvencia permite que, en caso de incumplimiento de los deudores en el pago de sus créditos o de un deterioro de las inversiones, los depósitos de los ahorradores no corran riesgo, pero, además, que este lo asuman los accionistas.

En materia de utilidades, los establecimientos de crédito registraron una cifra de 4,38 billones de pesos en los primeros siete meses del 2012, según lo señala la Superintendencia Financiera. La institución bancaria que más utilidades generó fue Bancolombia, con 858.028 millones de pesos; seguido del Banco de Bogotá, con 670.791 millones. Davivienda, con 422.691 millones de pesos, tercer lugar.

En total, las entidades financieras (incluyendo establecimientos de crédito, aseguradoras, comisionistas de bolsa, corporaciones financieras, fiduciarias y AFP, básicamente) ganaron 5,96 billones de pesos entre enero y julio.

Según la Superfinanciera, las utilidades de los fondos administrados, es decir, los recursos que tienen en ellos los ahorradores e inversionistas, tuvieron ganancias por 14,5 billones de pesos, destacándose los fondos de pensiones obligatorias, con 7,57 billones.

Siguen creciendo la utilidades de la banca en el país | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese