Siguen en descenso las cifras cafeteras; precio interno de compra superó los $900.000

Por tercer año consecutivo se reporta merma en la producción y las exportaciones.

POR:
diciembre 17 de 2010 - 12:28 a.m.
2010-12-17

La anunciada recuperación de la caficultura colombiana en el 2010 no se dio.
Apenas faltando un mes de estadísticas de producción y exportaciones, estas se sitúan en 6,871 y 6,678 millones de sacos, respectivamente, inferiores a las reportadas en el 2009, cuando cerró el año con 7,812 millones de sacos producidos y 7,894 millones exportados.


“Colombia espera producir alrededor de nueve millones de sacos de 60 kilos en el 2010”, anunció ayer la Federación Nacional de Cafeteros.
Sin embargo, llegar a esta cifra es imposible, porque deberían producirse (este mes) no menos de 1,241 millones de sacos. Una cifra como esta se reportó en la cosecha de finales de 2007 y comienzos del 2008.


En cuanto a la cosecha de noviembre, la Federación informó que sumó 979.000 sacos, 29 por ciento más en comparación con los 760.000 cosechados en igual mes del año anterior.


La cosecha responde al buen clima registrado durante el primer trimestre del 2010, que permitió el desarrollo de excelentes floraciones.
No obstante, el aumento drástico del régimen de lluvias, a escalas sin antecedentes en las últimas décadas, impactó negativamente la producción registrada de noviembre al retrasar el flujo de café a los centros de compra y a los puertos, estos factores contribuyeron a que se generen un mayor inventario de café en poder de productores y comerciantes.


Otro problema que está padeciendo el sector cafetero tiene que ver con la roya, facilitada por los altos niveles de humedad del segundo semestre.
“Con el apoyo del Gobierno y con recursos de los propios cafeteros estamos desarrollando un intensivo plan de choque contra la roya, porque vamos a inmunizar al país contra este hongo que tanto daño le causa a los cafetales y directamente al ingreso del productor”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio.


Además, destacó que el invierno que padece el país tendrá un efecto negativo en la cosecha de café del próximo año.
Así las cosas, la cosecha de 'mitaca' del 2011 se prevé -desde ya- que será baja, igualmente, las exportaciones.

 

Al alza éstá el precio interno

 

Ayer, en todo el país, la carga de café de 125 kilos (dos bultos) se pagó entre 900.000 y 904.000 pesos, otro récord histórico en el país. Los analistas del mercado relacionaron esta tendencia, directamente, con la escasez ocasionada por el invierno.

 

2,59 dólares por libra fue el precio reportado ayer por la Organización Internacional del Café (OIC) para los llamados ‘suaves colombianos’.

 

Siga bajando para encontrar más contenido