Siguen llegando más jugadores al sistema financiero

Aunque no entran con billonarias adquisiciones, más entidades extranjeras piden pista en el país y las existentes amplían sus servicios.

Los inversionistas colombianos tendrán más alternativas.

Abel Cárdenas

Los inversionistas colombianos tendrán más alternativas.

POR:
junio 04 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-06-04

Sin tratarse de los grandes negocios que involucran fusiones y adquisiciones, el sistema financiero colombiano continúa moviéndose.

Nuevas oficinas de representación de entidades del extranjero, autorizaciones para nuevos servicios de las entidades ya existentes, y cooperativas y compañías de financiamiento que quieren ser bancos, son algunas de las operaciones recientes.

De hecho, en lo corrido de este año, la Superintendencia Financiera ha emitido al menos 13 resoluciones con las autorizaciones pertinentes a los movimientos.

Una parte importante de ellas corresponde al visto bueno del ente de control para la apertura de oficinas de representación de entidades extranjeras en el mercado colombiano, con el fin de ofrecer sus servicios.

En el listado está FCStone y INTL FCStone Markets, firmas de asesoría financiera en Estados Unidos especializadas en materias primas y servicios transaccionales, con oficinas en más de 10 países.

La Súper les autorizó ofrecer derivados de futuros, de opciones y del mercado mostrador sobre algunas materias primas, entre ellas metales, granos, e incluso energía, monedas y tasas de interés.

Igualmente, el Canadian Imperial Bank of Commerce que tiene servicios de banca personal y corporativa así como administración de portafolios, y CIBC World Markets fueron autorizados para prestar los servicios que ofrecen en su país e intermediación en el mercado de valores internacional.

Otra oficina de representación fue aprobada a la firma de reaseguros estadounidense Berkeley Insurance Company.

Lo propio sucedió a comienzos de este año con Morgan Stanley, que podrá ofrecer en el mercado colombiano banca de inversión, negociación de valores y derivados.

También operará la oficina de la española Renta 4 Banco para promover ocho fondos de inversión.

Por otro lado, el ente de control aprobó que algunas entidades que operan en el mercado colombiano amplíen sus portafolios de servicios.

El Banco Colpatria recibió autorización para promocionar los productos que ofrece su socio mayoritario (el Scotiabank) en el exterior. De la misma manera, el brasileño Itaú, que ya opera como una corporación financiera y que adquirió a CorpBanca, podrá ofrecer cuentas de ahorro y transferencias, entre otros.

Y en el segmento de las aseguradoras, MetLife y Allianz recibieron la aprobación para operar el seguro de desempleo.

Siga bajando para encontrar más contenido