Siguen protestas en el agro por incumplimiento de acuerdos

Para hoy se convocó a 20.000 productores del campo que reclamarán por incumplimiento de los acuerdos firmados.

Los paperos movieron el paro agrario de agosto pasado.

Archivo Portafolio.co

Los paperos movieron el paro agrario de agosto pasado.

POR:
diciembre 03 de 2013 - 04:24 a.m.
2013-12-03

No menos de 20.000 productores del sector agropecuario, de 15 regiones del país, llegarían hoy a Bogotá con el fin de exigirle al Gobierno el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos pactados durante las anteriores jornadas de protesta.

La movilización será de todo el sector, pues vendrán productores de café, papa, cebolla, leche, arroz, cacao, panela y frutas, entre otros, informó la organización Dignidad Agropecuaria.

Según sus voceros, el Gobierno no ha cumplido 72 de los 88 acuerdos que firmó con los campesinos en cada una de las regiones que se movilizaron entre agosto y septiembre pasado; además, pedirán la renuncia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Dignidad Agropecuaria reclamó que los acuerdos solo los ha utilizado el Gobierno para levantar las movilizaciones y los paros, pero no para darles una solución de fondo a los problemas del sector.

Por ejemplo, el vocero de la Asociación Colombiana de Paneleros (Acopaneleros) denunció que este año, en tres oportunidades el Ministro de Agricultura les ha incumplido reuniones programadas para tratar la problemática del sector.

Los paneleros se quejan de que hace pocos años el Gobierno les ofreció que la producción de etanol, a partir de la caña, sería uno de los mejores negocios para el sector; son embargo, hoy, esos proyectos de biocombustibles no están en marcha.

Por el contrario, la empresa Terpel anunció la importación de cuatro millones de galones de etanol procedentes de los Estados Unidos.

Por otra parte, el sector ha venido quejándose de las importaciones de alimentos, el contrabando de los mismos y los contingentes de importación de productos del agro, derivados de los acuerdos comerciales firmados por Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido