Silleteros piden que sean tenidos en cuenta para todas las fiestas de Colombia y no solo en Medellín

El presidente de la Corporación de Silleteros, Ramón Emilio García, hizo la solicitud a la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, quien arribó a Santa Elena, previamente al desfile de Las Flores.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

"Nosotros podemos hacer muchas cosas", indicó García. La Ministra visitó la casa de Óscar Londoño, un silletero tradicional que con orgullo le enseñó a Moreno a armar una silleta de casi 80 kilos, que ella sonriendo cargó y desfiló.

"Qué tradición tan linda, estoy mirando lo que significa ser silletero", expresó la Ministra, emocionada.

Un poco de historia

"Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa", es una de las frases emblemáticas de este desfile.

Esta tradición comenzó en 1957, cuando Don Arturo Uribe Arango invitó a Medellín a 40 silleteros de Santa Elena, para que participaran en un desfile que terminó en el Parque Bolívar, con el fin de mostrarle a los ciudadanos la belleza de las flores y entretener a la comunidad, aunque ellos lo hacían diariamente para sobrevivir vendiendo flores en la ciudad.

Fue tan grande la aceptación de la gente de Medellín que en 1958 el desfile logró acaparar la atención de mucha más gente y de los periodistas de la ciudad. Esta vez, 100 silleteros salieron del Teatro Pablo Tobón Uribe, siguieron por la Avenida La Playa y llegaron al Parque Bolívar.

Para poder llevar las flores los silleteros se ingeniaron la silleta, una base de madera que permitía a los campesinos llevar gran cantidad de flores cómodamente sobre la espalda.

Grandes eventos

La visita de la ministra Moreno fue el mejor preámbulo para los 140 grandes acontecimientos que dan inicio a esta feria que cada año celebran los antioqueños.

El evento con el que comenzará la feria será el Festival de Orquestas en la Plaza Cisneros a las seis de la tarde, que espera convocar turistas de todas partes del mundo, que por esta época llegan a Medellín para deleitarse con el calor de esta fiesta.

Este viernes empieza Arrieros, Mulas y Fondas, evento ideal para aquellos que disfrutan de la tradición. La muestra se podrá disfrutar en el río Medellín, donde cada municipio del departamento muestra lo mejor de su tradición para que los medellinenses y turistas conozcan un poco de sus tradiciones.

El sábado 2 de agosto la tradicional cabalgata, es uno de los eventos en los que abunda la alegría y la tradición. Un espectáculo en el que los amantes de los caballos recorrerán las calles de Medellín mostrando ejemplares de todas las categorías recordando cuando los ancestros paisas conquistaron la región.

La infaltable exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, en su décimo quinta versión, será este año nuevamente una de las mayores atracciones de la feria, pues habrá delegaciones de 22 países.

El 7 de agosto será el tradicional desfile de silleteros que este año cumple su versión número 51. Más de 500 silleteros bajarán desde Santa Elena para comenzar su recorrido a las 2:00 p.m. en la Carrera 70 con Avenida Bolivariana, para llegar al Centro Administrativo La Alpujarra a las 6:00 p.m.

Del 2 al 8 de agosto se podrá disfrutar del IV Festival de la Trova Feria de las Flores 2008 de Medellín, donde los finalistas al lado de invitados de Cali, Bogotá y Cartago, deleitarán a los asistentes con sus ocurrencias.

Histórico evento

El desfile creció a un punto en que los organizadores tuvieron que poner un límite al número de participantes, así se determinó un máximo de 403 silleteros adultos en cada uno de los desfiles. Sin embargo, muchos de ellos participaban con sus hijos, quienes cargaban una pequeña silleta en la espalda, por lo que en 1990 se abrió un cupo para la participación 30 niños silleteros.

Siga bajando para encontrar más contenido