Simón Gaviria expondrá el PND en Washington ante el FMI y BM

Entre el 16 y el 19 de abril, el director del Departamento Nacional de Planeación estará en el evento 'Las reuniones de primavera' en el que se discutirán estrategias de desarrollo mundial y economía.

Simón Gaviria expondrá el PND en Washington ante el FMI y BM

Archivo Portafolio

Simón Gaviria expondrá el PND en Washington ante el FMI y BM

Finanzas
POR:
abril 15 de 2015 - 09:18 p.m.
2015-04-15

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, cumplirá una nutrida agenda en el marco de ‘Las reuniones de primavera’ organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se llevarán a cabo del 16 al 19 de abril en Washington, evento considerado como un espacio estratégico de discusión sobre los avances de la economía y el desarrollo mundial.

En el inicio de su actividad, el sábado 18 el funcionario hará una presentación en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, así como sobre el desarrollo económico en Colombia, la promoción de la inversión extranjera y, la paz y post conflicto.

Posteriormente, Simón Gaviria sostendrá reuniones bilaterales con expertos del BM para abordar el tema de transporte con énfasis en puertos, transporte fluvial y férreo.

También tiene programado un encuentro con especialistas en biodiversidad y agricultura para hablar sobre la protección de la zona del Amazonas teniendo en cuenta la experiencia en la Altillanura, caso Brasil.

El domingo 19 de abril, el Director del DNP participará en la reunión sobre ‘Programación 2016-2017 con el Banco Mundial’, escenario que compartirá con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el director para Colombia y México del BM, Gerardo Corrochano y el Gerente del BM para Colombia, Issam Abousleiman.

En este encuentro se hablará sobre apoyo al postconflicto, el Plan Todos somos Pacífico, la financiación de infraestructura y el impulso a las Asociaciones Público Privadas (APP).

La participación del DNP en este certamen es relevante debido a su responsabilidad en la programación de la inversión pública, en consistencia con las prioridades de desarrollo del país al ser la entidad encargada, junto con el Ministerio de Hacienda, de coordinar las relaciones con la banca multilateral.

A las reuniones de primavera asisten funcionarios gubernamentales, principalmente los ministros de hacienda y planificación de los 188 países miembros del BM, representantes del sector privado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil.

La agenda, que también contempla entrevistas con medios internacionales, culminará con una reunión sobre la construcción de la paz en Colombia.