Sindicalistas colombianos protestan en EE. UU.

Aseguran que no se cumplieron condiciones que se pactaron para aprobar el TLC con ese país.

Los manifestantes le quieren manifestar a Barack Obama su inconformidad con las políticas laborales en Colombia.

Reuters

Los manifestantes le quieren manifestar a Barack Obama su inconformidad con las políticas laborales en Colombia.

POR:
febrero 12 de 2013 - 07:00 p.m.
2013-02-12

Sindicalistas colombianos y estadounidenses sumaron sus voces a la del Senador Alexander López y la organización Wola, quienes acusan al gobierno de no estar cumpliendo con el Plan de Acción Laboral que acordó el gobierno con la administración de Barack Obama como pre condición para aprobar el TLC.

De acuerdo con estos, la implementación de Plan se ha estancado al igual que la voluntad política de ambos gobiernos para hacerlo cumplir.

El Plan, que se pactó en abril del año 2012, incluye una serie de medidas que buscan frenar la violencia contra el sindicalismo y mejorar las condiciones laborales en el país.

La denuncia se hizo durante un evento en Washington organizado por Wola y por la Unión de Trabajadores del Acero en EE. UU.

De Colombia, además de López, asistieron Rodolfo Vecino Acevedo, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Felix Arturo Herrera Presidente de Sintraime (Sector Minero), Alexander Carrillo Castaño y Daniel Borja Oyola, Co-Presidentes del Colectivo De Trabajadores Despedidos Del Ingenio San Carlos S.A, Jorge Iván Vélez, Presidente de Sintraemcali, entre otros.

"Claramente no se está cumpliendo y tanto los indicadores de violencia como la forma en que las empresas multinacionales y nacionales violentan los derechos de los sindicalistas son prueba de ella.

En nuestro sector un 80 por ciento de los trabajadores no tienen contrato y se evita que lo contraigan.

Es desastrosa la situación que viven todos los trabajadores en Colombia", dijo Vecino, de la USO.

Según este, los trabajadores son objeto de constante amenazas y denunció que al menos 600 empleados hacen parte de listas negras.

De acuerdo con Carrillo, la "tercerización (o sub contratación a través de cooperativas), que se debía acabar con el Plan de Acción, no solo sigue vigente sino que cada vez es peor.

Cada vez que se piden reuniones con el ministro de Trabajo Rafael Pardo este nunca aparece. Por eso venimos a pedirle al presidente Obama que haga cumplir el pacto", sostuvo el líder sindical.

De acuerdo con el Senador López, del Polo Democrático, el Plan de Acción fue solo una "jugada maestra de Santos para aprobar el TLC".

Para el congresista, el Ministerio del Trabajo, que se creó en el marco del Plan de Acción, "está al servicio de las empresas y no de las trabajadores".

Así mismo, López advirtió que las empresas que se crearon para reemplazar a las cooperativas (la SAS), no solucionó el problema pues son solo otra manera de "tercerizar" el empleo en Colombia.

"Por eso yo denunció aquí en Washington que el principal violador de los derechos de los trabajadores es el gobierno de Colombia y el ministerio de Trabajo", sostuvo López que se reunirá en Washington con congresistas de este país.

Herrera, del sector minero denunció que en el Departamento del Cesar la multinacional Drummond no solo viola los derechos laborales al impedir la sindicalización sino que contamina el medio ambiente y afecta la salud de los habitantes.
SERGIO GÓMEZ MASERI
EL TIEMPO
WASHINGTON

Siga bajando para encontrar más contenido