Sindicato del sector petrolero se iría a huelga

De acuerdo con la Unión Sindical Obrera, en los últimos meses alrededor de 10.000 trabajadores han sido despedidos y la cifra podría llegar a 25.000 al finalizar el año.

La huelga afectaría la producción y la refinación de crudo en el país.

Archivo particular

La huelga afectaría la producción y la refinación de crudo en el país.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2015 - 12:29 p.m.
2015-03-02

El mayor sindicato de la industria petrolera de Colombia prepara una huelga indefinida que afectaría la producción y la refinación de crudo en el país, en protesta por los despidos masivos de trabajadores de las empresas en medio de la caída de los precios internacionales del crudo, dijo el lunes un líder obrero. (Esto dijo el Gobierno sobre la crisis laboral en el sector que se veía venir)

"Estamos organizando un paro nacional indefinido en todo el sector del petróleo", dijo en el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin González, quien precisó que la hora para el inicio de la huelga se definirá el próximo miércoles. (Así eran los salarios del sector petrolero tres años atrás)

El petróleo es el principal generador de divisas para la economía de Colombia por exportaciones, impuestos y regalías. Una huelga indefinida como la que prepara la USO podría afectar aún más la economía colombiana que ya experimenta una desaceleración por la baja de los precios internacionales del crudo. 

Sin embargo, el dirigente sindical sostuvo que están dispuestos a reunirse con el Gobierno en busca de acuerdos que eviten la huelga que podría afectar las actividades de exploración, producción, transporte y refinación en el cuarto productor latinoamericano de crudo.  (Esto es lo que le preocupa al sector)

"Estamos a la espera. Si el Gobierno Nacional nos llama, estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo", afirmó Castaño quien admitió que el diálogo con el Gobierno se encuentra en un punto muerto por la negativa de los ministros de Minas y Energía y de Trabajo a escuchar sus reclamos. (El ajuste de las petroelras este año)

Además de los despidos, la USO también protesta por los planes del Gobierno para vender más acciones de la petrolera Ecopetrol y privatizar empresas estatales como la eléctrica ISAGEN, de donde busca millonarios recursos para impulsar un plan de construcción de carreteras.

La USO tiene alrededor de 22.000 afiliados que trabajan directamente o como contratistas en empresas como la estatal Ecopetrol y algunas multinacionales.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno al anuncio de preparación de la huelga del sindicato de los trabajadores petroleros.

Colombia, registró en el 2014 una producción promedio de 988.100 barriles diarios, una baja interanual de 1,87 por ciento como consecuencia de los ataques de la guerrilla izquierdista contra los oleoductos y las dificultades operativas de algunos campos.

El país sudamericano cuenta con 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el mejoramiento de la recuperación con modernas tecnologías en los capos de producción, pese al adverso panorama.

Además de los frecuentes ataques de la guerrilla, el sector petrolero se queja de las demoras para la expedición de licencias ambientales por parte del Gobierno y de las protestas de las comunidades por demandas sociales en las zonas de operación.

Reuters