Sindicatos y directivas del diario Boston Globe llegaron a un acuerdo que salva al diario de la extinción

Estipula una reducción de sueldos considerable -superior al 5 por ciento- para los 700 miembros del Boston Newspaper Guild (BNG), el sindicato más grande del diario.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

Igualmente, se acordó modificar los términos contractuales de casi 200 empleados del periódico que habían negociado cláusulas en el pasado que les garantizaban el empleo de manera vitalicia.

El Globe, cuyo dueño es el grupo New York Times Co., había anunciado hace un mes que cerraría el prestigioso diario si los sindicatos no aceptaban recortes por al menos 20 millones de dólares.

El Globe, como la mayor parte de la prensa escrita en el país, viene sufriendo en los últimos años por la migración de la pauta publicitaria a Internet.

El año pasado, el diario generó pérdidas por 50 millones de dólares y vio su circulación caer el 14 por ciento en solo seis meses. Las pérdidas previstas para este año, de no llegarse a un acuerdo, estaban estimadas en casi 90 millones de dólares.

La empresa ya había logrado concesiones de los trabajadores no sindicalizados y de seis de las siete uniones que existen en el diario salvo el BNG, que es la asociación más grande y agrupa a reporteros y publicistas.

El recorte de sueldos, dicen las fuentes, es muy inferior al 23 por ciento que propuso la empresa, pero por encima del 5 que ofreció el sindicato. No era claro, sin embargo, cómo se resolvió el tema de los contratos vitalicios.

Siga bajando para encontrar más contenido